(Reuters)
(Reuters)

El presidente de , , afirmó esta mañana que el aún se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, en .

Putin, quien se encuentra en Finlandia, también señaló que las acusaciones de contra su pais, en el sentido de haber participado en la huida del fugitivo exagente de la , son "delirantes", reportó la web .

"El señor Snowden es una persona libre. Cuanto más pronto elija su destino final, mejor para nosotros y para él", agregó Putin.

Resaltó que "solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a países con los que tenemos un acuerdo internacional correspondiente sobre la extradición de criminales", y añadió que Snowden no había cometido ningún crimen en Rusia.

Más temprano, Rusia negó hoy cualquier vínculo con Snowden, reclamado por espionaje por la justicia de Estados Unidos, y consideró "inaceptables" las acusaciones de .

EEUU había pedido a Rusia que expulsara y le entregara a Snowden, que filtró datos sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad () estadounidense, y su masiva vigilancia de comunicaciones telefónicas y por internet. Por ello ha sido imputado en su país, y puede ser condenado a 30 años de reclusión.

El estadounidense, de 30 años, que se refugió en Hong Kong el 20 de mayo, había viajado este domingo desde este territorio a Moscú en un vuelo de la compañía rusa Aeroflot. Sin embargo, nadie lo ha visto desde que se anunciara su presencia en Rusia, ni se ha informado del lugar donde se encuentra.

"No tenemos ninguna relación con Snowden, ni tenemos nada que ver con sus problemas con la justicia de Estados Unidos, ni con sus viajes por el mundo" declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

"Snowden no ha atravesado la frontera rusa y consideramos totalmente infundados e inaceptables los intentos de acusar a Rusia de haber violado las leyes de Estados Unidos, y casi de haber urdido un complot, todo ello acompañado de amenazas contra nosotros", agregó en rueda de prensa.

Lavrov no confirmó ni desmintió el hecho de que Snowden hubiera aterrizado en Moscú. "Eligió su itinerario solo. El Gobierno lo supo como muchas de las personas aquí presentes, por la prensa", dijo el ministro.

LO PUEDEN DETENERLas autoridades rusas podrían detener a Edward Snowden si cruza la frontera del país para comprobar la documentación con la que viajó el exagente de la CIA, indicó una "fuente informada en la capital rusa" a la agencia Interfax.

"Entre las posibilidades está la de la detención del estadounidense para comprobar la legalidad de su pasaporte", declaró esta fuente, que precisó que esto solo se produciría si se presentara en la frontera rusa, dando a entender, como ya lo hizo hoy el canciller Serguéi Lavrov.

Lavrov declaró que el estadounidense, que desveló datos sobre la vigilancia electrónica llevada a cabo por Estados Unidos, "no había cruzado la frontera rusa".