Algunos medios de comunicaciones mostraron claros errores de información. (EFE)
Algunos medios de comunicaciones mostraron claros errores de información. (EFE)

El , , fue seguido minuto a minutos por infinidad de medios en todo el mundo. El dolor que trajo la pérdida de 84 personas a manos de un sujeto, que los atropelló a bordo de un camión, atrajo la atención de diversos países pero también generó episodios de desinformación .

El atentado ocurrió a pocos minutos de las doce de la noche, cuando centenares de personas se disponían a ver una serie de fuegos artificiales en la ciudad sureña de Niza, en medio de las conmemoraciones por la Toma de la Bastilla.

Apenas se conoció sobre el ataque, realizado por un sujeto de origen tunecino, las primeras informaciones llegaron a las redacciones de todo el mundo.

Pero junto con ella, las noticias falsas, nutridas principalmente de comentarios en redes sociales o fotografías sin confirmar.

realizó una recopilación de las más viralizadas, como la siguiente, que apuntaba que se registraba una toma de rehenes en un restaurante en Buffalo Grill restaurant. El propio ministro del Interior francés tuvo que desmentir la noticia.

También, como ya ha ocurrido ante en situaciones similares, aparecieron las víctimas de los ataques. Todo parecería normal si no fuera porque se trata de fotografía de personas que no estuvieron en Francia en dicho momento.

Incluso, también se viralizó la imagen del .

Pero también los medios de comunicación tuvieron culpa directa. Como estas dos agencias, que relacionaron un incendio ocurrido en París con el de Niza.

Al igual que otros medios locales que a tan solo minutos de ocurrido el atentado apuntaron que el grupo terrorista ISIS se había atribuído el ataque. Vale recalcar que según información oficial aún ninguna agrupación ha asumido la autoría.

Por último la desinformación llegó al punto de que se llegó a asegurar que el conductor del camión gritó "Alá Akbar" (Dios es grande) antes de efectuar su cometido. Y hasta algunos medios publicaron una supuesta fotografía suya.

Porsupuesto, las autoridades desmentirían el hecho y más tarde se confirmaría que el autor del atentado fue un joven de 31 de , de origen tunecino.

TAGS RELACIONADOS