El aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el principal de Haití, fue cerrado este lunes debido al incremento de la violencia armada en la zona, controlada por bandas criminales que operan en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.
Esta medida, tomada en medio de la creciente inseguridad, ha provocado la cancelación de vuelos por parte de varias aerolíneas internacionales.
La suspensión de las operaciones aéreas se produjo tras un incidente ocurrido en la mañana, cuando un miembro de la tripulación de un avión de Spirit Airlines resultó herido durante un tiroteo mientras el avión intentaba aterrizar en Haití procedente de Fort Lauderdale, Estados Unidos.
Debido a los disparos, la aeronave se desvió a Santiago, República Dominicana, donde pudo aterrizar de forma segura. Las imágenes que circulan en redes sociales muestran los impactos de bala en el fuselaje del avión, tanto en el exterior como en el interior.
Ante el recrudecimiento de la violencia en la región, las aerolíneas Spirit, JetBlue y American Airlines han anunciado la cancelación de sus vuelos hacia y desde Haití, dejando a muchos pasajeros varados.
Este cierre no es un hecho aislado, ya que el Toussaint Louverture había sido cerrado anteriormente, entre febrero y mayo de este año, por motivos similares.
En ese período, las bandas armadas incrementaron sus acciones violentas contra la población civil, instituciones y comercios, además de tomar el control de dos cárceles de alta seguridad de las que huyeron miles de prisioneros. La situación de inseguridad sigue siendo crítica, lo que ha generado grandes retos para las autoridades y la población de Haití.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO