PUBLICIDAD
Unión Europea sanciona a 11 funcionarios venezolanos
La Cancillería de Venezuela rechazó la sanción y la consideró una intromisión en los asuntos soberanos del país.
1 de 5
Imagen
La crisis de alimentaria en Venezuela continúa y ocasionan saqueos en varios mercados del país (Efe).
2 de 5
Imagen
Constituyente asume poderes de la Asamblea Nacional (Panorama).
3 de 5
Imagen
Venezuela es el cuarto país en el mundo con más emigrantes. (Perú21)
4 de 5
Imagen
Venezuela en medio de una crisis política, económica y social. (Getty)
5 de 5
Imagen
El presidente reelegido manifestó que ahora se enfocará en la economía de su país. (AFP)
Fecha Actualización
Nuevas sanciones económicas contra 11 funcionarios de Venezuela fueron impuestas por la Unión Europea (UE), en protesta por la reelección del presidente Nicolás Maduro, que el bloque afirma no fue ni libre ni justa y carece de credibilidad.
Los cancilleres europeos, reunidos en Luxemburgo, prohibieron a estos funcionarios, entre los que se incluye a la nueva vicepresidenta Delcy Rodríguez, viajar a la UE y, además congelaron sus activos.
Los vetos se suman a las penas contra siete funcionarios venezolanos de alto rango que el bloque sancionó en enero pasado.
En una gaceta oficial, el bloque recordó que el 28 de mayo había cuestionado los comicios ya que no habían contado "con las garantías necesarias para unas elecciones integradoras y democráticas".
"Las conclusiones del Consejo instaban a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con arreglo a normas democráticas reconocidas a nivel internacional y al orden constitucional venezolano, y, en ese contexto, pedían nuevas medidas restrictivas, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana", dijo la UE.
Las medidas no apuntan directamente a Maduro, dado que la UE quiere presionar primero a aquellos que están en su entorno.
La UE, el tercer mayor socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos y China, busca aislar a Caracas y ayudar a poner fin al que considera un régimen autoritario que está arruinando la economía del país, provocando escasez de alimentos.
Venezuela responde
La Cancillería venezolana rechazó la sanción. "Venezuela rechaza categóricamente la agresión continuada e injerencista de la Unión Europea, que constituye una franca intromisión en los asuntos soberanos de nuestro país", expresó en un comunicado.
"Es sorprendente la flagrante subordinación de la Unión Europea a la Administración (del presidente estadounidense Donald) Trump, emulando sus acciones de agresión contra Venezuela, diseñadas por los sectores más extremistas y guerreristas de ese gobierno", agregó.
En ese sentido, reiteró que el pueblo "venezolano es soberano e independiente" y "que sus instituciones democráticas surgen del sufragio universal y que responderá todas las agresiones con la debida proporcionalidad".
Con información de Reuters y EFE
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD