Francesca Commissari fue detenida el viernes junto con otros manifestantes. (Twitter/AFP)
Francesca Commissari fue detenida el viernes junto con otros manifestantes. (Twitter/AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fotoperiodista italiana Francesca Commissari y , fueron liberados esta mañana, informaron organizaciones civiles de Venezuela, país sacudido desde hace casi un mes por fuertes protestas callejeras.

"Gracias a todos mis amigos, el consulado italiano ElNacionalWeb sntpvenezuela y el abogado Nazir el Fakid y el @foropenalve estoy libre", , tras recuperar su libertad tras una prolongada audiencia en el Palacio de Justicia.

Commissari salió del edificio, en el centro de Caracas, poco antes de las 7 a.m.(11:30 GMT) con "libertad plena", informó en su cuenta de Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que denunció sin embargo que a la fotógrafa, colaboradora del diario local El Nacional, no le ha sido devuelto su equipo.

"¡Vulgar robo! No aparece equipo fotográfico" de Commissari, escribe el SNTP que responsabiliza a la Guardia Nacional, autora de las detenciones la noche del viernes luego de una batalla campal con manifestantes que les lanzaron bombas incendiarias, a los que dispersaron con chorros de agua y gases lacrimógenos.

"En libertad bajo cautelares 42 de los 44 presentados por detenciones", informó de su lado, también vía Twitter, el abogado Gonzalo Himiob, de la organización Foro Penal y que ha seguido de cerca los casos de personas detenidas en el marco de las protestas opositoras que sacuden a Venezuela desde hace casi un mes.

Según un recuento de Foro Penal, desde el 9 de febrero han sido detenidos en el marco de estas protestas 863 personas, la gran mayoría de las cuales ya han sido liberadas, aunque una treintena siguen detenidas.

En hechos ligados a las protestas, iniciadas por estudiantes en Táchira el 4 de febrero contra la inseguridad, y que se han extendido a otros puntos del país sumando reclamos en contra de la crisis económica y de abusos policiales, .