Tensión. Normativa ha sido cuestionada y será denunciada ante organismos internacionales. (Bloomberg)
Tensión. Normativa ha sido cuestionada y será denunciada ante organismos internacionales. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Los militares que participen en el control de manifestaciones en Venezuela estarán autorizados a utilizar armas de fuego en situaciones de "violencia mortal", según una controvertida resolución gubernamental y que el alto mando militar defiende como un "documento hermosísimo".

En la resolución, publicada en la Gaceta Oficial y que enumera normas sobre la actuación de la Fuerza Armada al momento de ejercer "funciones de control del orden público" en manifestaciones, se autoriza el "uso de la fuerza" gradual "partiendo de la presencia ostensiva, hasta el uso del arma de fuego".

"Se han dedicado a extraer y descontextualizar ese documento hermosísimo de profundo respeto a los derechos humanos, a la vida y a los manifestantes incluso (…)", replicó Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y autor de la polémica iniciativa.

Esta normativa, blanco de numerosas críticas, se publica a unos días de que se cumpla un año del inicio de la ola de protestas opositoras, que de febrero a mayo de 2014 sacudieron a Venezuela y dejaron 43 muertos, 878 lesionados y centenares de detenidos.

Por su parte, la coalición opositora anunció que llevará la denuncia sobre la nueva normativa a Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La alianza tiene previsto, también, presentar una solicitud de nulidad de la resolución el lunes, en el Tribunal Supremo de Justicia.

TENGA EN CUENTA

  • El ex general y opositor venezolano Antonio Rivero dijo a El Nuevo Herald de Miami que hay 20 mil cubanos en Venezuela entrenados para combatir frente a un "levantamiento militar contra el chavismo".

TAGS RELACIONADOS