Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los líderes de la alcanzaron este viernes un acuerdo "unánime" con que permitirá devolver a los inmigrantes ilegales que lleguen a a partir del domingo.

"Acuerdo unánime entre los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y el primer ministro de Turquía [Ahmet Davutoglu]", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un tuit.

"Es un día histórico porque alcanzamos un acuerdo muy importante", declaró por su parte Davutoglu en conferencia de prensa.

Grecia empezará a devolver a los inmigrantes a Turquía a partir del domingo, confirmó el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Más de un millón de inmigrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, provocando la peor crisis migratoria en Europa desde 1945. En lo que va del año llegaron más de 150,000.

El acuerdo revisado, luego de la propuesta de Ankara del 7 de marzo, contempla que Turquía acepte a partir del domingo a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia.

Supone también que por cada refugiado sirio reenviado hacia Turquía, la Unión Europea acepte a un refugiado de los 2.7 millones que se encuentran en Turquía.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien desempeñó un rol clave en los acuerdos, dijo que la operación comenzará el 4 de abril.

Este plan despertó numerosas críticas, tanto por su legalidad en relación a la legislación internacional como por las concesiones que el gobierno de Ankara pedía a la Unión Europea.

Numerosos gobiernos europeos se inquietan ante lo que consideran derivas autoritarias de Ankara.

En tanto, se organizan manifestaciones en Londres, Viena y Atenas (entre otras ciudades) a favor de los refugiados, tras el acuerdo controvertido entre la Unión Europea y Turquía para frenar la entrada de inmigrantes, que Atenas y Ankara tendrán que implementar.