(AFP)
(AFP)

La Unión de Naciones Suramericanas () expresó su indignación y rechazo por la decisión de algunos países europeos de al avión que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, de regreso de Moscú a su país.

"Unasur hace pública su mayor solidaridad con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el señor Presidente Evo Morales Ayma", señaló un comunicado de la cancillería de Perú, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

En el documento los países miembros del bloque sudamericano expresan "su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además, han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva".

Unasur demandó el "esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones a que hubiere lugar", tras puntualizar que ha tomado "con la mayor preocupación" el comunicado de denuncia del gobierno boliviano mediante el cual formula su reclamo ante la comunidad internacional por el "retiro sorpresivo de permisos de sobrevuelo y aterrizaje" al avión de Morales.

Aunque se informó que el presidente Ollanta Humala por el incidente, el comunicado no menciona ningún tipo de encuentro.

El mandatario boliviano volvía a su país desde Rusia, pero Francia, Portugal e Italia le cerraron el espacio aéreo a su nave, por una sospecha de que a bordo viajaba también el exanalista de inteligencia de EEUU, Edward Snowden.