Sigue actualizado en nuestra APP

Perú y otros cinco países abandonarán la Unasur

La mitad del bloque envió una carta al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, explicando el motivo de su salida.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Este viernes la mitad de los países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) decidieron abandonar dicho bloque ante la paralización que se sufre por las disidencias internas. Entre las naciones que dejarían el bloque se encuentran Perú, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Colombia.

En una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países informaron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur desde el miércoles por lo que serían problemas de funcionamiento del bloque, según dio a conocer un funcionario brasileño, tal como consignó la agencia Reuters.

Según el documento, se destaca que la decisión "responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización", agregó el funcionario.

Respecto a Perú, una fuente de la cancillería nacional, otra de la paraguaya, y una portavoz de la cancillería argentina confirmaron el envío de la carta a las autoridades bolivianas bajo condición de no usar sus nombres.

La fuente peruana explicó a Reutersque la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo.

Ir a portada