Juegos Panamericanos

Últimos surcoreanos salen de Kaesong

Son cinco representantes del comité de gestión del complejo industrial y dos empleados de una firma de comunicaciones.

(EFE)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Más de un mes después del cese de la producción en el parque industrial intercoreano de Kaesong, los últimos ciudadanos surcoreanos abandonaron hoy el complejo, informó el Ministerio de la Reunificación en Seúl.

Los siete surcoreanos cruzaron hoy la frontera. Se trata de cinco representantes del comité de gestión del complejo y dos trabajadores de la empresa de comunicaciones KT.

Al mismo tiempo, llegaron a Kaesong dos vehículos surcoreanos con US$13 millones en efectivo para pagar los salarios pendientes de los trabajadores norcoreanos, impuestos y gastos adicionales como tasas de telecomunicaciones, informó la portavoz del Ministerio.

Corea del Norte había bloqueado la vuelta de los últimos siete trabajadores desde el lunes después de que Pyongyang exigiera el pago de salarios e intereses estimados en unos 80 millones de dólares.

"Se alcanzó un acuerdo para liquidar los pagos pendientes con Corea del Norte que permitirá a los surcoreanos cruzar la frontera", había dicho antes un oficial del Gobierno surcoreano citado por la agencia Yonhap.

Pyongyang decidió en abril retirar a sus 53,000 trabajadores del complejo que trabajaban para 123 empresas surcoreanas, en vista de las tensiones desatadas en la península. Seúl pidió a finales de la semana pasada a todos sus ciudadanos que abandonaran la zona, después de que el vecino del norte rechazara una oferta de diálogo.

Con la salida de los últimos surcoreanos, la zona económica especial intercoreana está por primera vez prácticamente desierta desde el inicio de su funcionamiento a finales de 2004.

Pyongyang había amenazado en varias ocasiones con poner fin al proyecto económico común, considerado símbolo de la cooperación entre los dos países.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada