Ucrania: Gobierno se reúne con la oposición para resolver crisis. (Reuters)
Ucrania: Gobierno se reúne con la oposición para resolver crisis. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , mantenía hoy una nueva reunión de emergencia con líderes opositores para buscar una salida a la crisis en el país, después de que sus adversarios llamaran al diálogo para evitar "un mayor derramamiento de sangre".

En el encuentro, celebrado en el palacio presidencial en , participan el líder opositor , el ex presidente del Parlamento Arseni Yazenyuk y el líder nacionalista Oleg Tyagnibok, quienes previamente se habían manifestado dispuestos al diálogo.

Los líderes de la oposición aseguraron que el "alto el fuego" mantenido últimamente en las calles entre las unidades especiales de la Policía y los activistas muestra que es posible un diálogo.

La convocatoria de la oposición se produjo después de que manifestantes radicales desalojaran el Ministerio de Justicia, que habían mantenido ocupado durante 16 horas.

Miembros del movimiento Spilna Sprava (causa común) asaltaron ayer el edificio. Klitschko les pidió esta mañana que evitaran provocaciones y se marcharan. Debe evitarse "un mayor derramamiento de sangre y una escalada de la situación", manifestó el ex campeón de boxeo.

La ministra de Justicia, Yelena Lukash, amenazó incluso con decretar el estado de excepción. Esto habría facilitado la utilización del Ejército, la aplicación del toque de queda, así como la prohibición de manifestaciones y una limitación de la libertad de expresión.

En la televisión pudo verse cómo los integrantes de Spilna Sprava abandonaban hoy el edificio situado en el centro de la ciudad. El líder del movimiento, Alexander Daniljuk, dijo que la ocupación será reemplazada por un bloqueo a todos los edificios del gobierno central e instó a sus seguidores en todo el país a viajar hacia Kiev.

"En los próximos tres días se decidirá el destino de Ucrania", publicó en Facebook.

Los opositores aún mantienen ocupados numerosos edificios en Kiev y el interior del país. En centros industriales como Dnipropetrovsk y Zaporiyia los activistas intentaron ocupar edificios públicos.

En Zaporiyia, en el sur del país, unidades especiales de la Policía utilizaron gas lacrimógenos para desalojar a cientos de manifestantes del ayuntamiento. Los opositores lanzaron a su vez piedras a los uniformados.

Los analistas de Kiev consideran que la declaración de diálogo supone una importante oferta de compromiso de la oposición de cara a la sesión especial del Parlamento ucraniano de mañana martes.

En tanto, un hombre de 55 años fue hallado colgado hoy en lo que queda de un gran árbol de Navidad en la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de la protesta desde hace dos meses, anunció el Ministerio ucraniano del Interior.

"No hay rastros de heridas en el cuerpo" de este habitante de Volny, una localidad del oeste de Ucrania, dijo el ministerio en un comunicado, dando a entender que se trataba de un suicidio.

El cadáver fue descolgado de la armadura metálica del abeto de Navidad que el ayuntamiento de Kiev había intentado instalar al comienzo de las manifestaciones de la oposición, aparentemente para intentar desalojar a los manifestantes de la plaza.

Lo que queda de árbol está en gran parte cubierto por un retrato de la opositora encarcelada .