Ucranianos mostrando su malestar contra Viktor Yanukovich. (Reuterrs)
Ucranianos mostrando su malestar contra Viktor Yanukovich. (Reuterrs)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Entre 250.000 y 300.000 ucranianos se concentraron el domingo en Kiev para exigir la dimisión del presidente , acusado de "vender" Ucrania a Rusia tras su rechazo a firmar un acuerdo de asociación con la (UE).

Los ucranianos llenaron la Plaza de la Independencia, el lugar emblemático de la prooccidental Revolución Naranja de 2004, así como las calles aledañas, al grito de "¡Dimisión!".

"Estamos aquí por el futuro europeo de Ucrania, por nuestros hijos y nietos. Queremos que reine la justicia en todo el mundo y que el poder deje de robar", declaró a AFP Viktor Melnichuk, un jubilado de 52 años.

Arseni Yatseniuk, uno de los líderes de la oposición, llamó a los manifestantes a "aumentar la contestación" y a "bloquear el barrio gubernamental".

Los manifestantes instalaron varias tiendas cerca de la sede del gobierno y comenzaron a levantar barricadas con cestas de flores, según imágenes difundidas por la televisión ucraniana.

Una treintena de manifestantes con los rostros cubiertos derribaron una estatua de Lenin de 3,5 metros erigida en la plaza central de Kiev, indicó la Policía.

Poco después de la masiva manifestación, los Servicios Especiales Ucranianos (SBU) anunciaron la apertura de una investigación por intento de "toma de poder" tras las acciones ilegales de algunos políticos", sin citar cuáles, por lo que podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión.