/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Turquía: Un diplomático saudí fue el cerebro de la muerte de Khashoggi

El diplomático residente en Estambul Ahmed Abdulah Al Muzaini, fue el gestor de la muerte del periodista, según revela el diario Sabah

Imagen
Fecha Actualización
Ankara. Un alto cargo diplomático de Arabia Saudita en Estambul fue el cerebro de la operación en la que murió el periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, informa un periódico turco, en una nueva filtración antes de que las autoridades de Turquía revelen hoy sus conclusiones sobre lo ocurrido.
Según el diario Sabah, un agregado diplomático que llevaba trabajando en Estambul desde 2015 fue el "cerebro" de la operación en la que fue asesinado el periodista.
Ese medio, cercano al Gobierno turco, señala que Ahmed Abdulah Al Muzaini, a quien define como jefe local de la inteligencia saudí, viajó a Riad el día 29 de septiembre y regresó el 1 de octubre, la víspera de la de desaparición de Khashoggi tras entrar en el consulado saudí en Estambul.
Sabah, que no menciona ninguna fuente, asegura que fue esta persona quien recibió y ejecutó la orden de matar al periodista, crítico con el actual régimen saudí.
Esta es una de las muchas informaciones aparecidas en los medios turcos y estadounidenses supuestamente filtradas por las autoridades turcas, y que desmienten la versión oficial de Riad de que el periodista murió de forma accidental durante una pelea dentro del consulado.
Se espera que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncie hoy las conclusiones de la investigación realizada por las autoridades turcas.
El portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, ya denunció ayer que la muerte de Khashoggi fue planificada.
"Fue planificado de manera brutal, y se hicieron enormes esfuerzos para ocultarlo. Estamos ante esa situación, es un asesinato muy complicado", dijo
"Esperamos que los resultados (de la investigación) saldrán a la luz, se castigará a los responsables y nadie nunca volverá a pensar en hacer algo similar", agregó el político.
- Arabia Saudita promete investigar -
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Yubeir, dijo hoy que los responsables de la muerte del periodista Jamal Khashoggi rendirán cuentas y que se realizará una investigación "exhaustiva", durante una visita oficial a Indonesia.
"Nos comprometemos a que la investigación sea exhaustiva y completa y a que la verdad será revelada", indicó Adel al Yubeir en una rueda de prensa celebrada en Yakarta junto a su homóloga indonesia, Retno Marsudi.
El jefe de la diplomacia saudí indicó que hubo "discrepancias" entre lo que el equipo saudí en la embajada de Turquía reportó y "lo que pasó en realidad" y como consecuencia 18 personas han sido detenidas para ser interrogadas y seis altos funcionarios fueron relevados de sus funciones.
Adel al Yubeir añadió que Riad establecerá "procedimientos y mecanismos" para asegurar que "algo como esto no vuelve a pasar".
Fuente: EFE