Más de 3,000 personas han muerto en Siria. (Reuters)
Más de 3,000 personas han muerto en Siria. (Reuters)

El primer ministro turco, , criticó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su falta de acción en , mientras la guerra se intensifica en todo el país. Señaló que el organismo mundial de superpotencias está repitiendo los errores que llevaron a masacres en Bosnia en los 90.

Las fuerzas del presidente emplearon ataques aéreos y artillería para bombardear a los insurgentes en varios frentes, tras 19 meses de un conflicto que amenaza con arrastrar a las potencias regionales sin indicios de avances diplomáticos.

Turquía, cada vez más implicada en la crisis tras que transportaba lo que describió como munición rusa para el Ejército sirio, enfureciendo a Moscú y Damasco, ha liderado las peticiones de una intervención que incluya zonas libres de tráfico aéreo vigiladas por aviación extranjera para detener los mortales ataques aéreos de las fuerzas de Assad.

Pero es improbable que la ONU apoye medidas duras. China insiste en que cualquier solución a la crisis siria debe venir de dentro, mientras que ha dicho que muchos ciudadanos aún apoyan a Assad. Por su parte, las naciones occidentales son reacias a comprometerse a una operación militar que podría desatar una guerra sectaria regional.

"El no ha intervenido en la tragedia humana que se ha estado produciendo en Siria durante 20 meses, pese a todos nuestros esfuerzos", dijo Erdogan en una conferencia en Estambul a la que asistieron dignatarios como el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby. "Hay una actitud que fomenta, da luz verde a Assad para matar a decenas de personas cada día".

Dicho organismo, dividido con las potencias occidentales a un lado y Rusia y China en el otro, se ha mostrado incapaz de parar un conflicto que ha desembocado en una guerra civil con .

Erdogan señaló que un sistema que permite a una o dos naciones bloquear la intervención en una crisis humanitaria de esta gravedad es intrínsecamente injusto, y que Siria pasará a la historia como un fracaso de la ONU al igual que Bosnia en los 90.

"Qué triste es que Naciones Unidas sea tan impotente hoy como lo era hace 20 años cuando asistió a la en los Balcanes, Bosnia y Srebrenica", dijo Erdogan en la conferencia.

La masacre en Srebrenica en julio de 1995 fue la peor en tierra europea desde la Segunda Guerra Mundial. Los cascos azules holandeses en el lugar abandonaron lo que se había designado como un refugio seguro de la ONU ante las tropas serbobosnias, que después asesinaron a 8,000 hombres y niños musulmanes, y metieron sus cuerpos en fosas.