El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un drástico incremento en los aranceles al acero y aluminio provenientes de Canadá, elevando la tasa al 50% en lugar del 25% previamente establecido. Además, amenazó con medidas aún más severas para la industria automotriz canadiense y sugirió que el país vecino debería convertirse en el «estado 51» de EE.UU.
La medida se enmarca en una política comercial proteccionista que también afectará a Brasil, México y Emiratos Árabes Unidos, con un arancel global del 25% para estos sectores estratégicos. Sin embargo, Canadá será el país más afectado, dada su estrecha relación comercial con EE.UU. y su rol clave en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
El argumento de Trump para justificar estos aranceles es el recargo del 25% que la provincia de Ontario impuso a las exportaciones de electricidad hacia EE.UU. En respuesta, el republicano ha planteado declarar una emergencia nacional de electricidad en las zonas afectadas por el aumento de precios.
Además, Trump advirtió que si Canadá no elimina lo que él considera «tarifas atroces», impondrá aranceles a la importación de automóviles a partir del 2 de abril, lo que podría devastar la industria automotriz canadiense.
En un mensaje publicado en su plataforma, Trump sugirió que la única solución lógica para Canadá sería convertirse en un estado 51° de EE.UU. «Esto haría que todos los aranceles y todo lo demás desaparecieran por completo», afirmó.
El presidente aseguró que esta integración traería beneficios económicos y mayor seguridad fronteriza, al tiempo que acusó a Canadá de no hacer lo suficiente para frenar la entrada ilegal de fentanilo a EE.UU.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO