Módulos Temas Día

Terremoto en México: Frida Sofía contó que tiene comunicación con 5 niños más

A través de una manguera pudieron darle agua, junto a ella habría más compañeros. 

Terremoto colegio

Terremoto colegio

Labores de rescate no cesan en el Colegio Enrique Rébsamen. (Foto: AFP)

Terremoto colegio

Redacción PERU21
Redacción PERU21

ACTUALIZACIÓN 22:50
Han pasado más de 40 horas desde que colapsó el colegio Enrique Rébsamen dejando a 'Frida Sofía' y sus compañeros entre los escombros.

Tras los signos de vida de la pequeña, que se calcula tiene alrededor de 12 años, los más de 100 rescatistas y militares mexicanos redoblan sus esfuerzos para salvarla de las ruinas de la escuela.

Un brigadier de 'Los Topos' aseguró al canal Foro TV que "nos dijo que había dos niños más, que había otros cuerpos, no sabemos si los otros están con vida. Solamente escuchamos tres chillos diferentes, y esto indica que son de tres niños diferentes".

Hasta el momento nadie se ha identificado como familiar de 'Frida Sofía', aunque también se sabe que el nombre de la niña no corresponde al real y que un rescatista improvisó su identificación para comunicarse.

ACTUALIZACIÓN 22:50
Un brigadista identificado como Rodolfo, contó a Televisa que él mantuvo la comunicación con Frida Sofía, pero el rescate se habría complicado porque las cámaras térmicas ubicaron a los menores en el segundo piso y no en el tercero como se creía en un principio.

Desde el lado del patio del colegio, se anuncia que se ha formado una columna de personas organizarse con tanques de oxígeno y bolsas de suero. El mismo proceso que se realizó en la madrugada cuando se rescató el cuerpo sin vida de unos niños. 

ACTUALIZACIÓN 22:05
El grupo de rescatistas que se encuentra trabajando en el colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, logró abrir otro canal de comunicación por el lado que da a la calle. Así lo informó Televisa.

Desde ahí se pudo entablar conversación más directa con la menor de 12 años, quien confirmó que pudo hablar con cinco compañeros más. Lo que ha dado mucha esperanza a los brigadistas. 

Los rescatistas están a 50 centímetros de llegar a la menor y preparan tres camillas para la intervención.

ACTUALIZACIÓN 20:00
Los brigadistas confirmaron esta noche que el escáner térmico detectó la temperatura de tres niños bajo los escombros que dejó el derrumbe del colegio primario Enrique Rébsamen de la Ciudad de México

Tal y como lo había mencionado Frida Sofía, junto a ella hay dos compañeros, quienes seguirían con vida.  Inmediatamente, ingresaron tres botellas de agua al lugar.

Según Televisa, los Topos de México agrandaron el orificio por donde saldrían los menores y han colocado soportes de maderas que refuerzan el conducto.

México

México

México

ACTUALIZACIÓN: 19:20
Una intensa lluvia cae en la ciudad de México y complica las labores de rescate de Frida quien lleva más de 24 horas protegida bajo una mesa de granito.

El grupo especializado en rescate ha colocado lonas negras sobre el agujero en el que pudieron ingresar esta mañana. Además se ha colocado una cubierta, a modo de carpa, sobre el hoyo que están abriendo para rescatar a la niña.

ACTUALIZACIÓN: 16:44
​La esperanza no se pierde. Los rescatistas se afanan por sacar de entre los escombros a la pequeña Frida que quedó sepultada en el Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México. 

"Definitivamente es un cuerpo con vida", afirmó hoy a un grupo de medios uno de los técnicos que se encuentran en la escuela, en el sur de la ciudad, y agregó que la niña "se movió un poco" en el momento en el que se hicieron las pruebas.  Para localizar el lugar donde se encuentra la niña, se usaron tres tecnologías: térmica, sonora y de movimiento.

Mexico

Terremoto en México: Frida tiene 8 años y sigue con vida bajo los escombros de su escuela [ EN VIVO]

 

Terremoto en México: Frida tiene 8 años y sigue con vida bajo los escombros de su escuela [ EN VIVO]

"La parte de movimiento y la térmica está confirmado, la parte sonora no, hay mucho ruido ambiental", explicó el rescatista.

Los cuerpos de rescate -en los que participan Marina, Ejército, Policía Federal y los llamados "topos"-trabajan sin descanso.

El rescatista explicó a EFE que lo ideal sería volver a enviar la cámara térmica "para asegurar al 100 %" la posición de la menor y, a partir de ahí, "utilizar todos los recursos para movilizarla". Hasta el momento, las imágenes térmicas ha revelado una temperatura diferente a la del entorno, que señala hacia lo que puede ser "el tórax, los órganos vitales" de la niña.

Mexico

México

Cuerpos de rescate trabajan sin descanso.

México

ACTUALIZACIÓN: 14:42
El diario El Universal informó que la pequeña se llama Frida, tiene 8 años y ocupa un área de 45 centímetros, lo cual dificulta el rescate. La escolar ha pedido agua y esta fue alcanzada a través de una manguera.

ACTUALIZACIÓN: 12:31
Un grupo de médicos llegó al al Colegio Enrique Rébsamen. De acuerdo con la televisión mexicana, la niña ha bebido agua a través de la manguera que han colocado para hidratar. También se encuentra una camilla, lo que hace pensar que el rescate es inminente.

NOTA ORIGINAL
Frente al Colegio Enrique Rébsamen, en el sur de México, dos personas sentadas en una mesa con una computadora hacen las veces de "centro de control" para llevar una lista de los niños muertos, rescatados y desaparecidos. En estos momentos, poco más del mediodía, la tensión crece: los rescatistas han detectado a una niña con vida.

La angustia crece. María del Pilar Martí, profesora de la escuela, detalla a AFP que los niños no alcanzaron a salir tras el sismo del martes. "Nos tuvimos que resguardar en nuestros salones hasta que pasara el temblor (...) Se vino una nube de polvo cuando se colapsó una parte del edificio totalmente", dijo portando un tapabocas a la cadena Televisa. En este colegio han muerto 32 pequeños. En el lugar el silencio se mezcla con el llanto.

CAPTURA

(Video: AFP)

Un perro rescatista entró varias veces por los huecos de la derruida estructura. Se ha colocado una manguera para hidratar a la pequeña, quien lleva más 20 horas atrapada en el colegio. No sería la única. 

Los rescatistas trabajan con extremo cuidado, pues temen derrumbes. El rescate será paso a paso para no mover las estructuras. La vida de la niña pende de un hilo.

El cardenal de México Norberto Ribera llegó al lugar para apoyar a los padres de familia y maestros. 

Leer comentarios ()