Un nuevo terremoto de 7.3 grados en la escala Richter remeció Nepal este martes, con un epicentro al noreste de Katmandú, la zona más afectada por el seísmo del pasado 25 de abril.

Reporte del nuevo terremoto en Nepal. (AFP)

[ACTUALIZACIÓN 4:10 PM.]El nuevo terremoto de magnitud 7.3 que golpeó a Nepal este martes deja un saldo provisional de 48 muertos y 17 en la vecina India, 17 días después del terremoto más devastador de los últimos 80 años en esa región.

Los residentes de Katmandú, capital de Nepal, salieron corriendo de sus casas al sentir el terremoto que duró un minuto. El epicentro se ubicó cerca de la frontera con China, a 76 kilómetros al este de Katmandú y a 18.5 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Infografía del nuevo terremoto en Nepal. (AFP)

Media hora después, se produjo una réplica de magnitud 6.3, según el USGS. En Nepal, todas las muertes se produjeron en el distrito de Chautara, al este de Katmandú, que ya sufrió enormes daños durante el precedente terremoto del 25 de abril.

El aeropuerto de Katmandú fue cerrado durante varias horas. Por ahí llega el grueso de la ayuda internacional. Nepal necesita todavía agua potable, alimentos y asistencia sanitaria tanto en la capital como en las zonas más aisladas, donde los afectados se cuentan por decenas de miles.

[ACTUALIZACIÓN 7:08 AM.]El Gobierno de confirmó que el terremoto mató al menos a 36 personas e hirió a otras 1,117, detalló Laxmi Dhakal, funcionario del Ministerio del Interior citado por la agencia AP.

Helicópteros de rescate fueron enviados de inmediato a distritos al noreste de la capital de Nepal, Katmandú. El Gobierno cree que esta fue la zona más golpeada por el terremoto de magnitud de 7.3.

Las autoridades tienen problemas para contactar con personas en esa región, agregó Laxmi Dhakal. Pero los primeros reportes señala que hubo daños en los distritos de Sindhupalchowk y Dolkha.

Varios edificios se derrumbaron en la aislada localidad de Chautara, en Sindhulpalchowk, causando al menos 4 muertes, según el portavoz de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Paul Dillion. Un equipo de búsqueda y rescate había empezado ya a buscar entre los escombros de la pequeña población, añadió.

[NOTA ORIGINAL]Este terremoto de Nepal se produjo 17 días después del que mató a más de 8 mil personas y dejó cerca de 18 mil heridos y que arrasó localidades enteras, destruyó edificios y lugares turístico.


Información del Servicio Geológico de EEUU sobre nuevo terremoto. (USGV)

Fuentes oficiales informaron que, hasta el momento, se han registrado 6 muertos por el derrumbe de edificios que quedaron debilitados por el terremoto anterior; cuatro en Chautara, y los otros dos en Sitapaila y Teku.

Tras el nuevo terremoto en Nepal, se han sentido unas seis réplicas de entre 5 y 6.3 grados, todas ellas localizadas al norte y noroeste de Katmandú.

TAGS RELACIONADOS