(Reuters/Internet)
(Reuters/Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los sueños del presidente de , , se hizo realidad. Recientemente se estrenó en su país Teresa en tres estaciones, la telenovela "socialista" cuya historia se basó en una propuesta suya.

El drama televisivo cuenta la historia de tres mujeres trabajadoras cuya vida se relaciona con la actividad del ferrocarril de Valles del Tuy, que conecta la capital con ciudades dormitorio aledañas, el único sistema ferroviario activo del país y que fue inaugurado por Chávez en 2006.

Chávez dio la idea a la productora de la telenovela, Delfina Catalá, cuando presentó el sistema en su programa Aló Presidente.

"Chávez comentó la épica maravillosa de estrenar un ferrocarril. 'Hagamos una telenovela sobre eso' le dijo a su vicepresidente de entonces", explicó Catalá al precisar que esa "buena idea" le sirvió de inspiración para desarrollar una trama junto a un equipo de 80 personas.

"En la medida en que tú entiendes que los valores socialistas son la solidaridad o el privilegiar el bien común, sí, esta es una telenovela socialista", agregó Catalá.

Con un presupuesto de unos US$4 millones, financiados por la estatal Comisión de Telecomunicaciones, Teresa en tres estaciones consta de 40 capítulos –cada uno de 24 minutos– y pretende desmarcarse de los moldes tradicionales de las telenovelas venezolanas, los cuales criticó Chávez en varias ocasiones.

Teresa en tres estaciones se emite por el canal , en la que era la frecuencia de , canal que dio fama mundial al género y que el Gobierno no renovó en 2007, con el argumento de que era "golpista".

En enero de 2010, Chávez admitió su adicción a los culebrones y aseguró que durante sus dos años en prisión por su intentona golpista de 1992 no se "pelaba (perdía) una telenovela".