Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades dieron por terminadas las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió el sur de hace una semana y que dejó 116 muertos, según las últimas cifras ofrecidas este sábado por el centro de operaciones de rescate de la ciudad de Tainan, la más afectada.

Desde el viernes se recuperaron 18 cadáveres del edificio de 17 plantas que se derrumbó en esa ciudad durante el terremoto. En total, 114 personas murieron en ese derrumbe y otras 550 personas resultaron heridas.

Al menos una persona siguen desaparecida, según se cree bajo las ruinas del complejo de apartamentos. El alcalde de la ciudad de Tainan, Lai Ching-te, la identificó por el apellido de Lin, al terminar las labores.

Según el funcionario, Lin, que al parecer sufría problemas mentales, no estaba registrada como residente del edificio, pero fue vista allí horas antes del derrumbe. Su familia perdió el contacto con ella tras el terremoto, dijo Lai.

Según fuentes oficiales, 32 víctimas, entre ellas seis niños, siguen pendientes de identificación.

Durante el terremoto 123 edificios de Tainan resultaron gravemente dañados, según las autoridades locales, por lo que tendrán que ser reformados, informó la agencia de noticias CNA.

La fiscalía de Taiwán inició una investigación para determinar si la mala construcción o eventuales cambios estructurales hicieron que el edificio de viviendas de 17 plantas no resistiera al sismo. Tres antiguos ejecutivos de la compañía que desarrolló el complejo han sido detenidos y el gobierno confiscó a la empresa 30 millones de dólares taiwaneses (unos US$910 mil) para destinarlos a algunos supervivientes.

En total, el terremoto provocó el colapso de diez edificios en la ciudad de dos millones de habitantes. Más de 350 personas pudieron ser rescatadas con vida y más de 500 resultaron heridas.

En septiembre de 1999 la isla vivió un sismo de magnitud 7,3 que dejó más de 2,400 muertos.

TAGS RELACIONADOS