PUBLICIDAD
Cronología del rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang en Tailandia
Hasta el momento ya fueron rescatados cuatro de los 12 chicos atrapados junto a su entrenador fueron rescatados, según confirmó el jefe del operativo, Narongsak Ossatanakorn.
1 de 7
Imagen
Tailandia: Esta es la cronología del rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang. (EFE)
2 de 7
Imagen
Captura de video cedida por Thai Royal Navy que muestra el estado en que se encuentra el equipo de fútbol atrapado en una sección de la cueva Tham Luang. (EFE)
3 de 7
Imagen
Tailandia: Esta es la cronología del rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang. (Captura)
4 de 7
Imagen
Tailandia: Esta es la cronología del rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang. (AP)
5 de 7
Imagen
Tailandia: Esta es la cronología del rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang. (EFE)
6 de 7
Imagen
Tailandia: Esta es la cronología del rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang. (EFE)
7 de 7
Imagen
Tailandia: Esta es la cronología del rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang. (EFE)
Fecha Actualización
Las fuertes lluvias que se filtraron en el interior de la cueva, terminaron por inundarla, motivo por el cual, los niños ya no pudieron salir. Para mantenerse a salvo y lejos del agua, su única opción fue adentrarse en la cueva.
Las noticias del hallazgo con vida de los niños dio la vuelta al mundo, generando una ola de ayuda que vino de distintos países, con el único objetivo de rescatarlos.
A continuación un resumen de los acontecimientos desde la desaparición de los niños hasta los trabajos de rescate:
23 de junio. Los doce niños, integrantes de un equipo de fútbol local, junto a su entrenador, son declarados desaparecidos, luego de quedar atrapados en la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, Tailandia. Las autoridades dieron la voz de alarma al encontrar las bicicletas de los niños en la entrada de la cueva.
24 de junio. Las autoridades acordonan la entrada de la cueva y un equipo de rescate se adentra para iniciar las primeras exploraciones. Para esta tarea se necesitan buzos expertos del cuerpo de élite de la Marina tailandesa, ya que la caverna está inundada por las lluvias.
Imagen
26 de junio. Luego de encontrar huellas de los desaparecidos en el interior de la gruta, las autoridades comienzan a instalar bombas de extracción de agua para drenar los pasadizos empantanados. Por su parte, el Ejército despliega cerca de un millar de soldados para asistir en la tarea de rastreo.
27 de junio. Comienza a llegar ayuda del extranjero. Un equipo de expertos buceadores británicos se unen a las labores de rescate. Además, un contingente internacional conformado por expertos de Estados Unidos, Australia, China, Japón, Israel, Finlandia y Dinamarca, entre otros países, participan en el rescate.
Imagen
29 de junio. Los rescatistas logran llegar a la denominada 'caverna 3' que se encuentra a unos 1.5 kilómetros del punto donde se hallan los niños atrapados. Se instalan más equipos de drenaje y se ensayan posibles trabajos de evacuación de emergencia.
2 de julio. ¡Buenas Noticias! Los doce escolares y su entrenador son encontrados con vida por dos buzos británicos, a más de 4 kilómetros de profundidad. Estos expertos decidieron continuar unos 400 metros más hacia el interior de la cueva, decisión que finalmente terminó en el hallazgo.
Imagen
3 de julio. Otro equipo de expertos conformado por diez militares y un psicólogo, acceden a la zona donde se mantienen los niños y su entrenador para proveerles suministros y medicinas.
4 de julio. Las víctimas empiezan a recibir un curso intensivo de buceo, ya que una de las opciones más factibles de rescate es sacarlos mediante el uso de equipo de buceo.
Imagen
Pese a que se han drenado más de 130 millones de litros de agua de la cueva, el nivel sigue alto en los puntos más difíciles de la operación de rescate.
6 de julio. Malas noticias. Las autoridades confirman la muerte de un buceador experto que pertenecía al equipo de élite de la Marina tailandesa. Samarn Poonan falleció al quedarse sin oxígeno mientras regresaba luego de haber suministrado un tanque de oxígeno a los niños.
Al respecto, el gobernador de Chiang Rai y jefe de la célula de crisis que se ha habilitado para el rescate informa que "no es aconsejable" que los doce niños y su entrenador salgan buceando debido a la dificultad que representa.
El magnate Elon Musk anuncia que envió un equipo de ingenieros expertos de sus compañías SpaceX y The Boring Company, que estarán a disposición de las autoridades tailandesas. La idea del visionario es hacer un puente de aire o el desarrollo de cápsulas a manera de minisubmarinos.
Imagen
8 de julio. Las autoridades anuncian el inicio de la operación de rescate. Un contingente internacional formado por 18 buzos se adentra en la caverna con el objetivo de regresar con los menores.
Equipados con tanques de oxígeno, máscaras de buceo especializadas y linternas, la operación consiste en que dos buzos acompañe a cada niño al que sujetan con una cuerda y siguiendo la cuerda principal que funciona como línea guía hasta la salida.
Hasta el momento ya fueron rescatados cuatro de los 12 chicos atrapados junto a su entrenador, según confirmó el jefe del operativo, Narongsak Ossatanakorn. Los demás podrían ser salvados luego de una pausa de entre 10 y 20 horas, por motivos logísticos y de preparación de equipamiento.
Con información de AFP, BBC, Clarín, El Confidencial.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD