Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un primer grupo de civiles comenzó a abandonar hoy la ciudad de () bajo un alto el fuego temporal entre el régimen y la oposición para evacuar a residentes de áreas cercadas y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

La televisión siria mostró autobuses abandonando uno de los puntos de evacuación, Deek al Jin, en las afueras de una de las áreas cercadas en las que hay tropas del Gobierno. Los edificios destruidos y los escombros que se veían daban cuenta de la intensidad de los combates en el área.

Las imágenes de televisión mostraron siete autobuses, dos vehículos de la y algunas ambulancias de la Media Luna Roja. "Hasta ahora unas 80 personas han abandonado la Ciudad Vieja", dijo a agencia dpa Omar Homsi, un activista con sede en Homs.

De acuerdo con Homsi, la primera tanda de 11 personas fue atacada a tiros por un francotirador del régimen cuando intentaban subir al autobús. Un hombre sufrió una herida leve en el estómago.

Según el gobernador de Homs, Talal al Barazi, la mayoría de los habitantes a ser evacuados son niños, mujeres, heridos y personas de edad avanzada. Al Barazi estimó que unas 400 personas abandonarán el lugar en los próximos tres días.

Unos 3,000 habitantes se encuentran atrapados en Homs, donde sufren una aguda escasez de artículos de primera necesidad. Las partes beligerantes habían acordado ayer dejar entrar ayuda humanitaria en el área.

Homs es la tercer mayor ciudad de Siria y ocupa una posición estratégica en el cruce entre la carretera principal que va de Damasco a Alepo y la carretera que va al oeste, el bastión del gobierno sobre el Mediterráneo.