Las autoridades de EEUU exhortaron a la población a permanecer en sus casas. (AP)
Las autoridades de EEUU exhortaron a la población a permanecer en sus casas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

es azotado por una ola de frío polar, con sensaciones térmicas que podrían llegar a -50°C, un récord en dos décadas, luego de soportar tormentas de nieve que causaron al menos 11 muertos.

Las autoridades exhortaron a la población a permanecer en sus casas y aprovisionarse ante la ola de frío que acosa el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá.

En los estados del centro y norte del país, los servicios meteorológicos preveían que las temperaturas oscilarán entre los -23°C y los -29°C, con mínimas por la noche que alcanzarían alrededor de -34°C. Peor aún, con vientos soplando en fuertes ráfagas, las sensaciones térmicas podrían descender desde los -45°C hasta los -51°C.

"Los habitantes de Chicago tienen buen corazón, pero cuando las temperaturas descienden tan bajo como lo están pronosticando, será mejor prevenir las cosas con anticipación", destacó un portavoz de los servicios locales de asuntos sociales y familiares, citado en el Chicago Tribune.

La denominada 'Ciudad de los vientos' podría batir el lunes su récord de temperatura más baja registrada en un día, que fue de -24°C, nivel alcanzado el 18 de enero de 1994 y el 24 de diciembre de 1983, recordó .

En Minnesota, el gobernador Mark Dayton anunció que las escuelas públicas permanecerían cerradas el lunes: "He tomado esta decisión para proteger a nuestros niños de las temperaturas peligrosamente frías que están previstas para el lunes. Exhorto a todos los habitantes de Minnesota (…) a ser prudentes ante estas condiciones meteorológicas extremas", precisó en un comunicado.

En Canadá, las nevadas y la temperatura invernal han provocado cortes masivos de energía en Terranova. En Quebec, el termómetro registró -29°C el viernes luego de haber marcado un récord de -33,9°C. Habría que remontarse a 1968 para encontrar registros de frío polar como estos.