Joven saudita retenida en Bangkok queda bajo la protección de Acnur

Rahaf Mohammed al-Qunun tenía previsto viajar a Australia, donde quería pedir asilo político, al recibir amenazas de muerte de su familia,. Ella huyó tras apostatar del islam y rechazar un matrimonio concertado.
Al-Qunun pudo abandonar el aeropuerto Suvarnabhumi junto a los miembros de ACNUR, agencia de la ONU. (Foto: EFE). 

La joven saudí que ha estado retenida desde este sábado en el aeropuerto de quedó bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tras abandonar el aeródromo.

Rahaf Mohammed al-Qunun tenía previsto viajar a Australia, donde quería pedir asilo político, al recibir amenazas de muerte de su familia, de la que huyó tras apostatar del islam y rechazar un matrimonio concertado. Sin embargo, fue retenida por las autoridades tailandesas durante una escala en Bangkok.

La mujer se atrincheró en su habitación del hotel en la zona de tránsito para evitar ser obligada a embarcarse en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaba su familia, y desde allí reclamó la mediación de los miembros de Naciones Unidas.

Este lunes, Al-Qunun pudo abandonar el aeropuerto Suvarnabhumi junto a los miembros de Acnur, confirmó a Efe el jefe de la Oficina de Inmigración, Surachate Hakparn.

Según la ONG Human Rights Watch (HRW), Al-Qunun, de 18 años, se había enfrentado con su familia después de renunciar al islam, y un matrimonio concertado provocó que se decidiera a huir cuando se encontraba junto con sus familiares en Kuwait.

"Había esta tensión con la familia debido a desacuerdos en asuntos religiosos... Que su familia tratara de obligarla en un matrimonio concertado parece que fue la gota que colmó el vaso", indicó a Efe Sunai Pasuk, de HRW en Tailandia.

Sunai aseveró que la joven llegó el sábado al aeropuerto Suvarnabhumi en un vuelo desde Kuwait, donde aprovechó que las mujeres no necesitan autorización de sus "guardianes masculinos" para viajar, como ocurre en Arabia Saudita.

El investigador de HRW afirmó que Al-Qunun se encontraba en tránsito en Bangkok con el objetivo de viajar a Australia, para lo que tenía billete de avión y visado en regla, y acusó a las autoridades tailandesas de "mentir" por decir que le denegaron el visado al tratar de entrar en Tailandia.

La joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte y le dijo que, a petición de la Embajada de Arabia Saudita, iba a ser obligada a embarcar en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaba su familia.

La embajada de Arabia Saudita sostiene en un comunicado que no ha confiscado el pasaporte de Al-Qunun ni ha tratado de retenerla en el aeropuerto para que sea deportada, al tiempo que achacó su situación a las autoridades tailandesas.

Fuente: EFE

Relacionadas

Joven saudita se atrincheró en hotel del aeropuerto de Tailandia para no ser expulsada

Liberan a pedófilo que violó a menor de 15 años y sicarios lo asesinan en Italia

Boxeador se enfrenta con la Policía para defender a los "chalecos amarillos" | VIDEO

Primeros retrasos y cancelaciones en vuelos por huelga en aeropuertos de Berlín

Terremoto de magnitud 7 sacude islas Molucas en Indonesia

Asesinan a seis personas en las últimas 24 horas en Acapulco

Netflix llama la atención de la industria cinematográfica tras éxito de “Bird Box”

Venezuela denuncia "acciones hostiles" de EE.UU. contra Maduro

Papa Francisco hace un llamado a la solidaridad europea con los migrantes

Tags Relacionados:

Más en Mundo

¡Se pasaron de vivos! Banco de USA despide a más de 12 empleados por ‘simular’ estar frente a sus teclados

El Salvador condenó a 460 años de cárcel a pandillero de la Mara Salvatrucha

¡Se robaron hasta las hostias! Delincuentes ingresan a capilla y se llevan todo

México: Xóchitl Gálvez impugna la elección presidencial y pide sanción para AMLO

Mira el titánico rescate de Archie, un cachorro atrapado que detuvo a todo Denver | VIDEO

DRAMA Y DOLOR: Chile sufre estragos por el sistema frontal de lluvias

Siguiente artículo