En caso de un empate en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el proceso para resolverlo depende de varios factores, incluyendo el número de votos electorales y las leyes estatales.
Como se sabe, cada estado tiene un número determinado de votos electorales. Para ganar la presidencia, un candidato necesita obtener al menos 270 de los 538 votos electorales.
Aunque es un escenario poco probable, si hay un empate 269-269, o si un candidato de un tercer partido o independiente gana votos electorales y evita que un candidato alcance una mayoría de 270 en el Colegio Electoral, el siguiente se llama “elección contingente”.
Empate en el Colegio Electoral
Si hay un empate en el Colegio Electoral (por ejemplo, 269-269), la Constitución de Estados Unidos, a través de la 12ª Enmienda promulgada a raíz de aquellas divisivas elecciones de 1800, establece que la Cámara de Representantes elige al presidente. Cada estado tiene un voto, y se requiere una mayoría de estados para ganar. El Senado elegiría al vicepresidente.
Según un análisis del Servicio de Investigación del Congreso, una elección contingente se produciría el 6 de enero, inmediatamente después de que los miembros del Congreso se reunieran para contar los votos electorales y determinaran que ningún candidato tenía mayoría, según informa CNN.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE ELECCIÓN CONTINGENTE?
Ante una nación evidentemente dividida, una elección contingente hace referencia al procedimiento utilizado para elegir al presidente o vicepresidente del país en el caso de que ningún candidato para uno o ambos cargos obtenga la mayoría absoluta de votos en el colegio electoral.
En una elección contingente, la Cámara elige al presidente y el Senado al vicepresidente. Los miembros de la Cámara sólo pueden elegir entre los tres primeros clasificados en el Colegio Electoral para presidente, y los senadores pueden elegir entre los dos primeros clasificados para vicepresidente.
En lugar de votar individualmente, cada delegación estatal de la Cámara dispondría de un voto, aunque no se especifica cómo las delegaciones estatales seleccionan a su candidato preferido. Una mayoría simple, 26 votos de las delegaciones estatales, designaría al nuevo presidente.
Si las delegaciones estatales de la Cámara no eligen un presidente antes del 20 de enero, día de la toma de posesión, el nuevo vicepresidente elegido por el Senado se convertiría en presidente temporal. Es posible que el Senado seleccione a un vicepresidente cuando la Cámara esté en punto muerto, porque en el Senado cada senador tendría un voto.
Si el Senado no hubiera seleccionado un vicepresidente para el 20 de enero, entraría en vigor temporalmente el plan de sucesión presidencial de la 20ª Enmienda. El primero en la línea de sucesión tras el vicepresidente es el presidente de la Cámara, actualmente Mike Johnson, aunque podría ser otro republicano o un demócrata si los demócratas obtienen la mayoría en la Cámara este noviembre.
Sin embargo, los legisladores podrían verse divididos entre apoyar a su candidato preferido o al que prefirieran los votantes de su estado.
OTROS PUNTOS CLAVE
Empate en el Voto Popular: Si el voto popular está muy cerrado, los estados pueden tener procedimientos para contar votos adicionales, como el recuento. Las leyes varían según el estado.
Desempate: En algunos casos, si hay un empate en un estado específico, se pueden realizar nuevas elecciones o recuentos, dependiendo de la legislación estatal.
Implicaciones Políticas: Un empate puede llevar a una gran incertidumbre y potencialmente a desafíos legales sobre el proceso de conteo y la validez de los votos.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.