El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que el ataque aéreo israelí en Siria amenazó vuelos comerciales. (Foto: EFE)
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que el ataque aéreo israelí en Siria amenazó vuelos comerciales. (Foto: EFE)

El  acusó este miércoles a Israel por "violación grave de la soberanía" de Siria, cuyo territorio fue atacado el día anterior por las fuerzas israelíes, según Damasco y Moscú.

"Es evidente que es una grave violación de la soberanía siria", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, encabezado por Serguéi Lavrov, en un comunicado donde señala su "gran preocupación" por los ataques aéreos, de los que Damasco e Israel rechazan responsabilidad.

Los medios de comunicación estatales sirios indicaron que el martes por la tarde, aviones israelíes bombardearon territorios cerca de la capital, Damasco. Sin embargo, el ejército israelí aseguró que se estaba protegiendo del lanzamiento de un misil antiaéreo desde Siria.

El ministerio de Defensa ruso  precisó que los ataques "provocadores" de las fuerzas aéreas israelíes pusieron en peligro a aviones de líneas comerciales que sobrevolaban territorio libanés, con dirección a Siria.

El ataque, llevado a cabo según el ejército ruso sobre territorio libanés, "ocurrió cuando dos aviones no rusos se preparaban para aterrizar en los aeropuertos de Beirut (Líbano) y Damasco (Siria)", dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov en un comunicado.

Según Moscú, la aviación israelí utilizó 16 bombas durante los ataques y 14 fueron destruidas por los sistemas sirios de defensa antiaérea. Tres militares sirios resultaron heridos, informó el ejército ruso.

Respuesta de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó que Israel seguirá atacando de forma "poderosa" objetivos iraníes en Siria, después de que le fueran atribuidos bombardeos cerca a Damasco.

"No permitiremos el atrincheramiento de Irán en Siria dirigido contra nosotros. Trabajamos contra ello de manera continua y poderosa, incluso en estos días", declaró en una ceremonia de graduación de pilotos de la Fuerza Aérea.

Cabe recordar que Netanyahu advirtió recientemente de que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria no cambiará la política israelí en este territorio.

"Nos mantenemos firmes en nuestras líneas rojas tanto en Siria como en cualquier otro lugar", afirmó el primer ministro del Estado hebreo.

Las relaciones entre Rusia, aliado del régimen sirio e Israel se complicaron desde el incidente en septiembre durante el cual la defensa antiaérea siria derribó por error un avión ruso cuando intentaba interceptar misiles israelíes.

Fuente: EFE y AFP

TAGS RELACIONADOS