/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Presidente chino pide al pueblo que se prepare para "situaciones difíciles"

Xi Jinping reconoció que la situación internacional es cada vez más complicada tras el veto impuesto por Estados Unidos a Huawei.

Imagen
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Imagen
Los mercados frenaron sus caídas tras los comentarios optimistas de China y el presidente Trump en torno a la guerra comercial. (Foto: Reuters)
Imagen
Xi Jinping, presidente de China. (Foto: EFE)
Imagen
Huawei recibe un nuevo golpe fruto de la guerra comercial de Trump. (Foto: AFP)
Imagen
Xi Jinping indicó que la nación debe ser consciente de la "naturaleza compleja y de largo plazo de varios factores desfavorables". (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Ante el agravamiento de la guerra comercial con Estados Unidos, el presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy al pueblo chino que se prepare para "una serie de situaciones difíciles" y para superar "importantes riesgos y desafíos".
Según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua, el jefe de Estado chino aseguró que el panorama internacional se encuentra en una situación delicada.
"Nuestro país está aún en un periodo de importantes oportunidades estratégicas para el desarrollo, pero la situación internacional es cada vez más complicada", afirmó en una visita a la provincia de Jiangxi, en el sur del país.
Xi recalcó que la nación debe "ser consciente de la naturaleza compleja y de largo plazo de varios factores desfavorables", tanto a nivel interno como externo, y prepararse apropiadamente para "situaciones difíciles".
El presidente chino se ha referido en otras ocasiones a los retos que afronta el país, pero sus palabras de hoy revisten especial importancia en un momento en que la guerra comercial con Estados Unidos se ha recrudecido y se ha convertido además en un contencioso por la supremacía tecnológica.
El decreto de emergencia nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, por el que se prohíbe a las empresas estadounidenses comerciar con las compañías extranjeras que supuestamente espían al país, puede afectar severamente al gigante tecnológico chino Huawei.
Empresas como Google han anunciado que dejarán de facilitarle y permitirle a Huawei el uso de su sistema operativo Android con el que operan los móviles de la firma china.
Las compañías de procesadores de EEUU Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar también a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, se encuentra además en libertad bajo fianza en Canadá, tras ser detenida en ese país a petición de EE.UU., que acusó a la empresa china de violar las sanciones impuestas a Irán.
El fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, ha intentado restar importancia a las restricciones estadounidenses y que éstas vayan a afectar al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar en "dos o tres años" a sus competidores.
La compañía, según Ren, ya estaba preparada para lidiar con la restricción: "Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las empresas estadounidenses, aunque eso no significa que no vayamos a comprar los suyos", aseguró.
(Con información de EFE)