El pesimismo reina en las calles de Kiev. La victoria el miércoles de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos amenaza con reducir la ayuda a Ucrania, cuyo ejército ya retrocede día a día frente a los rusos.
En los últimos meses Trump ha insistido en que podría imponer la paz en Ucrania en "24 horas", sin explicar cómo, aunque cuestionando la magnitud de la ayuda brindada a Kiev.
Caminando por las frías calles de la capital ucraniana, Natalia Pichakchi, una mujer desplazada de Mariúpol, ciudad ocupada por los rusos desde la primavera boreal de 2022, expresa su preocupación.
"Siento ansiedad. No sé qué esperar", explica a AFP.
"Algo cambiará, ya no habrá apoyo" estadounidense, continúa, refiriéndose a los miles de millones de dólares en ayuda militar y financiera que Washington y los miembros de la OTAN han proporcionado desde el inicio de la guerra en 2022, permitiendo a Kiev seguir luchando contra un invasor mucho más poderoso.
Los ucranianos temen que el nuevo presidente de EE.UU. imponga un plan de paz ampliamente favorable a Rusia. Según medios occidentales, Trump desearía desmilitarizar dejando bajo control ruso la zona actualmente ocupada por Moscú, es decir 20 % del territorio ucraniano.
También sería favorable a que Kiev renuncie a unirse a la OTAN, como exige el Kremlin.
Esto va en contra del "plan de victoria" promovido por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, cuyos puntos más importantes son precisamente una invitación oficial para unirse a la OTAN, así como el fortalecimiento de la ayuda militar para proteger el territorio ucraniano de los bombardeos de Moscú y realizar ataques en profundidad en el suelo ruso. (AFP)
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO