Culpa de su caída a terremoto y las manifestaciones estudiantiles. (Reuters)
Culpa de su caída a terremoto y las manifestaciones estudiantiles. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente chileno, , pidió hoy perdón al Parlamento y al país por sus errores, que redujeron su popularidad al 25% en la antesala de los comicios municipales de octubre y las presidenciales de 2013.

"Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ello", subrayó el mandatario al entregar su informe al Congreso, en medio de carteles a favor y en contra de su gestión en el hemiciclo y la ausencia de dos senadores de oposición en protesta por el clima político.

Sus palabras, con llamados a la unidad y centradas en sus logros, fueron respondidas desde el exterior por una marcha de miles de trabajadores y estudiantes por mejoras sociales, en un país donde una de cada seis personas vive en la pobreza.

"Hemos vivido un clima de confrontación", dijo Piñera en alusión a las miles de manifestaciones realizadas contra su gestión desde 2011 que derrumbaron su apoyo ciudadano.

Piñera, quien prometió llevar al país al desarrollo en su campaña, además lamentó el golpe que significó para su gestión el , el quinto más grande en el mundo.

"El costo material de esa tragedia alcanzó los US$30,000 millones, un 18% de nuestro producto interno bruto, la mayor pérdida patrimonial de nuestra historia", describió.

"Gobernar nunca ha sido fácil y nos ha tocado particularmente duro: El terremoto, las manifestaciones y una ciudadanía más exigente (…) la crisis económica internacional", agregó.

También defendió que su gobierno entregue 140 viviendas sociales al día y que ya completó la reconstrucción de miles de escuelas y obras viales, cifras cuestionadas por la oposición.