/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Perú entre los primeros: Estos son los países en América Latina con más sobrepoblación carcelaria

Nuestro país se ubica en los primeros lugares de la región en hacinamiento en su cárceles, un problema que se repite en la mayoría de países de la región.

Imagen
Fecha Actualización
Luego de la masacre en una cárcel de Ecuador, que dejó hasta 119 muertos y es considerada la peor ocurrida en este país, se ha vuelto a poner atención en cuanto al hacinamiento en las prisiones, que es un problema recurrente en muchos países de la región.
Según expertos, uno de los motivos que llevó a la tragedia en Ecuador fue la alta ocupación carcelaria que tiene el país norteño, que es del 133%.
Y es que en las 52 cárceles que existen en este país, se albergan a más de 39 mil presos, 10 mil más de los que caben, según cifras oficiales de capacidad carcelaria.
Lo ocurrido en Guayaquil se suma ya a dos motines anteriores ocurridos en Ecuador en febrero y julio pasado, que entre ambos sucesos dejaron 101 muertos en total. Pero este no es el país en el cual el sistema carcelario está peor, existen más.
Para dar algunas luces sobre la situación, Ecuador, con todos los problemas que se han llegado a conocer respecto a la situación carcelaria, no está ni entre los 10 primeros países en que la población carcelaria es mayor a la capacidad.
Según el ránking del World Prision Brief (WPB), que es la principal base de datos sobre asuntos penitenciarios (compilado por el Instituto para la Investigación de Políticas de Crimen y Justicia), Ecuador es el país número 18.
Imagen
Como se puede ver en el ránking de la WPB, el problema es preocupante. Y solo para dar una pista de lo mal que se encuentra el continente respecto a este tema: Surinam es el único país en Sudamérica que no tiene sus cárceles llenas, pues su población carcelaria es de 75,2%.
Bronca en el Congreso - II
Nuestro país ocupa el quinto lugar en este ranking, teniendo un 223,6% de sobrepoblación de presos, un problema que se ha mantenido con los años y que se hizo notar tras la declaración de emergencia en el país a causa dela COVID-19.
Por ejemplo, en una recopilación de datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Establecimiento Penitenciario de Jaén tiene la capacidad de albergar a 50 internos. Sin embargo, hace poco más de un año registraba una sobrepoblación del 540%, contando con 320 reclusos en total, siendo esto solo un ejemplo de nuestra precaria realidad penitenciaria.
Asimismo, para febrero de 2020, según información del mismo INPE, alrededor del 48% de los presos en nuestro país no tenían condena, es decir, cerca de la mitad de los presos de nuestro país se encuentran recluidos a la espera de una sentencia.
Imagen
Haití cuadriplica su capacidad
En cuanto a Centroamérica, solo Belice evita la sobrepoblación de presos con un 49,8%, el resto de países supera el 100%, duplicando, triplicando y hasta cuadriplicando su cifra de capacidad.
La peor situación, de lejos, es Haití, que aparte de ser el país más pobre del continente, es el que tiene una ocupación carcelaria del 454,4%, es decir, cuadriplica la capacidad que tienen su cárceles.
Guatemala triplica su capacidad penitenciaria con el 367,2%, siendo seguid por Bolivia, el primer país sudamericano en el ránking con 269,9%. Sin embargo, el problema va más allá de la falta de cárceles.
Imagen
Un problema que va más allá de la cantidad de cárceles
Según expertos en materia penitenciaria, el problema no se solucionaría con la construcción de cárceles. Si bien es parte del problema, es la cantidad de presos la principal causa del hacinamiento.
“Sabemos que cuantas más cárceles se construyan, más se llenarán. Los jueces siempre están bajo presión en ese sentido”, señala Sacha Darke, profesor adjunto en Criminología en la Universidad de Westminster, en Reino Unido, quien se especializa en los sistemas penitenciarios en América Latina.
Darke resalta que la población carclaria se ha triplicado desde el año 2000, llamando a América Latina como la “nueva zona de encarcelamiento masivo”.
Según el experto, nuestra región superará pronto a América del Norte, que es la región con más prisioneros a nivel mundial, aunque no tenga problemas de hacinamiento debido a su red penitenciaria amplia.
Si bien Estados Unidos tiene la mayor población carcelaria del mundo, el número de presos es de 2 millones hace más de dos décadas, no ha crecido la cifra. Sin embargo, en América Latina la cantidad de presos pasó de 650 mil a 1,7 millones.
“En un tiempo las cifras de América del Norte van a empalidecer al lado de las de Latinoamérica, en particular las de Sudamérica”, pronostica.
Imagen
Problemas judiciales
“El problema principal es de la justicia penal, no del sistema penitenciario, que no decide quién está allí”, indica a BBC Mundo César Muñoz, investigador senior en el departamento de América Latina de Human Rights Watch (HRW).
El experto apunta a dos problemas específicos que generan hacinamiento: la lentitud de los procesos judiciales y el uso excesivo de la prisión preventiva.
Y es que las cifras respaldan esta posición: Haití, el país con más hacinamiento tiene al 81,9% de los presos detenidos sin juicio y en promedio de Sudamérica, más del 40% están reclusos sin condena.
Esto, sumado al hecho que los procesos judiciales en su mayoría tardan años en concluirse, se empieza a comprender el por qué las cárceles se llenan y superan su capacidad.
Otro de los fenómenos que generan problemas en los centros penitenciarios son la venta de drogas, crimen que repercute mucho en la situación final de las cárceles de la región.
“La mayoría de las personas apresadas no son narcotraficantes, sino jóvenes que intermedian entre quienes venden y compran”, señala Darke, en referencia al comúnmente llamado “menudeo de drogas”.
En países de Europa, el microtráfico de drogas no es castigado con prisión, por lo cual “la población carcelaria en América Latina es muchísimo más joven que la de Europa”.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO: