El Paraguay el aborto es penado con hasta 8 años de cárcel (Diario Metropolitano / Referencial)
El Paraguay el aborto es penado con hasta 8 años de cárcel (Diario Metropolitano / Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En agosto pasado, una niña de 11 años dio a luz a una bebé en tras ser violada por su padrastro. Ahora, 4 meses después, la historia se repite con otra víctima de la misma edad quien fue abusada por un sujeto aún no identificado.

Cuando se produjo el primer caso, la ONU denunció a Paraguay pues "a pesar de las solicitudes de la madre de la niña y de los expertos médicos para interrumpir este embarazo que ponía en peligro su vida, el Estado no tomó medidas para proteger (su) salud". Esta vez, la historia se repite.

Amada Rodríguez, médico del hospital público San Pablo, precisó que —al igual que lo ocurrido en agosto— el parto de la niña, cuya identidad y la de sus familiares se mantiene en reserva, fue por cesárea. La galena no pudo dar más detalle pues el caso ya está siendo visto por la Fiscalía de Paraguay.

En mayo pasado, organizaciones no gubernamentales como Amnistría Internacional solicitaron al Estado paraguayo que legisle en materia de aborto terapéutico en casos de violación.

En Paraguay el aborto está prohibido y quien lo realice, conjuntamente con los cómplices, se expone a recibir una condena de hasta 8 años de cárcel. La interrupción de la gestación solo está permitida cuando la vida de la madre corre peligro (pero con autorización médica).

Según estadísticas del Ministerio de Salud de Paraguay, en 2014 hubo 648 casos de niñas menores de 14 años embarazadas.