Papa Francisco se refirió a México en un correo enviado a un amigo en Argentina. (EFE)
Papa Francisco se refirió a México en un correo enviado a un amigo en Argentina. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las palabras del respecto a la necesidad de evitar una "mexicanización" de Argentina ante el auge del narcotráfico no quisieron ofender a México ni minimizar los esfuerzos del Gobierno de ese país en la lucha contra el delito, dijo el miércoles el Vaticano.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, se quejó esta semana y sostuvo que las en un correo electrónico a una ONG en Argentina amenazan con "estigmatizar" a México, un país que ha sufrido la muerte de decenas de miles de personas en los últimos años en medio de la lucha gubernamental contra el narcotráfico.

El Vaticano dijo en un comunicado que le informó al embajador mexicano en la Santa Sede que "el Papa no tuvo ninguna intención de ofender a los mexicanos, a quienes ama profundamente, ni ignorar el compromiso del Gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico".

México es un país profundamente católico. Se esperaba que el papa Francisco visitara el país en una gira por Latinoamérica este año, pero quedó fuera de la lista.

"La expresión 'evitar la mexicanización' fue usada por el papa Francisco en un correo electrónico estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino que está muy involucrado en la lucha contra las drogas y quien había usado esta frase", sostuvo el Vaticano.

ha sido azotado en los últimos años por la violencia del narcotráfico y del crimen organizado, que han cobrado la vida de más de 100,000 personas desde el 2007.

En septiembre de 2014, por una banda de narcotraficantes, un hecho que impactó a la nación y al mundo.

El Vaticano dijo que la intención del Papa fue solamente remarcar la gravedad del problema del tráfico de drogas en México y otros países de América Latina.