El Papa Francisco se pronunció por las protestas en las que está involucrada la Iglesia católica (Piko Tamashiro-Perú21/Reuters).
El Papa Francisco se pronunció por las protestas en las que está involucrada la Iglesia católica (Piko Tamashiro-Perú21/Reuters).

El papa Francisco exhortó la mañana de este domingo a las autoridades de la República Democrática de Congo a "evitar toda forma de violencia". El Sumo Pontífice se pronunció sobre las protestas contra el presidente Joseph Kabila que exigen la celebración de elecciones en la que participan sacerdotes católicos. La represión a estas manifestaciones han dejado al menos cinco muertos y varios heridos según la ONU. 

Las protestas contra Kabila han sido convocadas por la oposición y sacerdotes católicos que exigen la celebración de elecciones. Medios informaron que la multitudinaria protesta empezó después de una misa. 

Protestas iniciaron tras la celebración de una misa (Reuters)
Protestas iniciaron tras la celebración de una misa (Reuters)

El gobierno de la República Democrática del Congo había prohibido cualquier tipo de manifestación "por alterar el orden público", y cortó desde anoche el acceso a Internet.

Las marchas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad en zonas como Kisangani (centro norte del país), Bukavu (en la frontera con Ruanda) y en Kalamu (Kinshasa), según informó el local Radio Okapi.

Hubo represión contra manifestantes (Reuters).
Hubo represión contra manifestantes (Reuters).

La misión de Naciones Unidas en el Congo informó que unas cinco personas murieron por los disparos de la Policía en Kinshasa cuando dispersaba las protestas. Asimismo, indicó que unas 35 personas resultaron heridas y otros 63 fueron arrestadas. 

¿Qué exigen las protestas? 
​Los manifestantes exigen la celebración de elecciones en cumplimiento del Acuerdo de San Silvestre, pacto firmado entre el gobierno del presidente Joseph Kabila y la oposición el 31 de diciembre de 2016. 

Por este acuerdo, el régimen de Kabila se comprometió a celebrar elecciones antes de que termine el 2017. No obstante, la Comisión Electoral señaló que los comicios no serían posibles hasta el 2019. 

En un último pronunciamiento, la Comisión Electoral anunció que las elecciones presidenciales se celebrarán el 23 de diciembre de 2018, dos años después de cuando debían haberse celebrado originalmente.

Ante esta situación, la Iglesia (institución respetada y políticamente activa en Congo) y organismos como el Comité de Coordinación Laica (CLC) hicieron este mes una "última llamada" al presidente Joseph Kabila para que declare públicamente que no será candidato en las próximas elecciones. 

(AFP)
(AFP)

Joseph Kabila se encuentra en el poder desde la muerte de su padre, Laurent Kabila, en 2001. Anteriormente se ha presentado a dos elecciones y tiene prohibido por la Constitución optar a un tercer mandato. 

Joseph Kabila, presidente de la República Democrática del Congo (Reuters).
Joseph Kabila, presidente de la República Democrática del Congo (Reuters).

Además, la Iglesia y CLC exigieron a Kabila que establezca las condiciones previas necesarias para celebrar las elecciones, como la liberación de los presos políticos, el regreso de líderes de la oposición en el exilio, la reapertura de medios de comunicación cerrados y la reestructuración de la comisión electoral nacional.