El juego es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. (Captura)
El juego es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

es un juego para el navegador inspirado en el caso de los papeles de Panamá (Panamá Papers), y fue desarrollado por el .

Los perfiles que puedes utilizar son: Un futbolista famoso, una política o un hombre de negocios. Al seleccionar cualquier aventura, podrás entender cómo se oculta el dinero a través de las llamadas empresas offshore.

"Bienvenido al mundo secreto de las sociedades offshore", se indica en la presentación del juego que busca generar conciencia en la comunidad sobre el enorme caso de corrupción.

"Tu objetivo será navegar en este universo paralelo y ocultar tu dinero en el extranjero. ¡No te preocupes! Tendrás abogados, administradores de patrimonio y banqueros a tu disposición", dice para emocionar al jugador.

Las diferentes situaciones solo pueden acabar de dos formas, o cumpliendo la evasión fiscal o arrestado por las autoridades. No te arrepentirás del poco más de un minuto que dura cada caso.

Lo que hay que destacar es que este juego forma parte de la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Le Monde y docenas de medios de comunicación de todo el mundo.

Aquí se revela cómo una red de grandes bancos y bufetes de abogados venden secretismo financiero a políticos, estafadores y traficantes de droga, además de multimillonarios, famosos y estrellas del deporte, y más.

El sitio especializado en videojuegos señala que esta forma de presentar la información puede funcionar incluso mejor que una infografía.

SOBRE EL PROYECTO:"Mediante el hallazgo de más de 11 millones de documentos secretos, la investigación permite una visión inaudita del mundo offshore, proporcionando una radiografía diaria, que abarca varias décadas, sobre cómo el dinero negro fluye a través del sistema financiero mundial, generando delincuencia y privando a las arcas estatales de ingresos fiscales", señala la ICIJ, e indica que, aunque el juego se basa en ejemplos veraces, todos los nombres, personajes y sucesos son ficticios.

Puedes probar el juego en español desde este .

TAGS RELACIONADOS