El asedio a la prisión duró toda la noche. (EFE)
El asedio a la prisión duró toda la noche. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Combatientes talibanes fuertemente armados atacaron hoy una prisión en el noroeste de y liberaron a 250 presos, entre ellos 15 altos mandos de y del grupo terrorista sunita Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), informó el jefe de Policía local, Muhammad Nawaz.

Fuentes de seguridad señalaron que lograron escapar 25 extremistas "peligrosos" y que la cárcel ya está de nuevo bajo control. La Policía indicó que hubo 13 muertos (cinco policías, cuatro presos, tres civiles y un atacante) y un portavoz de los talibanes aseguró que dos insurgentes estallaron por los aires.

Según Nawaz, entre los muertos hay cuatro presos chiitas que fueron ejecutados a propósito por atacantes sunitas. Además hubo 17 heridos y las autoridades consiguieron recapturar a ocho evadidos.

El jefe administrativo del distrito de , Mushtaq Jadoon, dijo que más de cien rebeldes vestidos como policías habían atacado la cárcel cerca de la medianoche de ayer. Lanzaron granadas de mano y luego se enfrentaron a tiros a los guardias con rifles de asalto. El tiroteo duró toda la noche.

En un comunicado del portavoz talibán Shahidullah Shahid se afirmó que entre los agresores había ocho suicidas, de los que dos se inmolaros al inicio del ataque. Según Shahid fueron liberados más de 300 internos.

El inspector general de prisiones de la provincia de , Jalid Abbas, dijo que la cárcel de Dera Ismail Khan es una de las más seguras de la provincia, pero que está diseñada para criminales, no para terroristas. Entre los más de 5,000 presos había allí unos 250 extremistas.