/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Países Bajos, sede de la cumbre internacional en la que se debatirán soluciones para el cambio climático

El evento internacional se desarrollará el 25 y 26 de enero. La finalidad es establecer planes universales de cara al 2030.

Imagen
Fecha Actualización
La Cumbre de Adaptación al Clima (CAS) debatirá este año soluciones para que los ciudadanos y el planeta se adapten a los efectos del cambio climático. Los Países Bajos serán los organizadores de este evento internacional que se desarrollará el 25 y 26 de enero. El objetivo es establecer planes universales para una década, hasta el 2030.
Durante esos dos días, los jefes de gobierno, junto a expertos en cuestiones climáticas, discutirán temas que den soluciones a sus problemas: ciudades resilientes al cambio climático, preparación de la agricultura ante las sequías y la salinización, la protección costera frente al aumento del nivel del mar, gestión de lluvias torrenciales, sequías y olas de calor.
La adaptación climática es uno de los objetivos del Acuerdo de París. Henk Ovink, representante de Países Bajos en la ONU para Asuntos del Agua, sostiene que la tarea de adaptación se está quedando atrás, por eso en la cumbre no solo buscarán propuestas para mitigar el impacto, sino para adaptarse a las futuras incertezas.
El especialista explicó que el cambio climático amenaza con sequías más severas cada año, expulsando a poblaciones enteras de sus lugares de residencia. Dice que aumentará la inseguridad alimentaria alrededor del planeta y la inestabilidad en las fronteras y regiones. “Es causante de la inseguridad del agua”, añade Ovink.
A finales del 2018, el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon; la directora administrativa del Banco Mundial, Kristalina Georgieva y el magnate Bill Gates lanzaron en La Haya la Comisión Global de Adaptación (CGA) para acelerar el ajuste socio-empresarial a la lucha contra el calentamiento global. Cada euro invertido en proyectos de adaptación climática evita hasta 10 euros de daños climáticos.
El agua
Henk Ovink ha trabajado en los últimos años con diferentes instituciones neerlandesas para organizar, intensificar esfuerzos y abordar mejor la adaptación climática. “Pero también para llevar las lecciones que aprendimos en los Países Bajos y garantizar que todos puedan adaptarse mejor a un clima cambiante”, apuntó.
Los neerlandeses empezaron a organizarse en torno al agua desde el 1200. Han estableciendo autoridades regionales del Agua que trabajan para garantizar la seguridad del recurso hídrico. Se han enfocado en el agua potable y la protección de sus tierras del Mar del Norte.
Para los Países Bajos, el agua es parte de su paisaje, de su política y su cultura. Un 26% del país se encuentra por debajo del nivel del mar y más del 60% de su tierra es propensa a las inundaciones. Cuando se piensa en los Países Bajos se cree que es tierra mojada, pero en realidad también han sufrido fuertes sequías en la última década.
Los últimos cinco años han sido considerados como los más secos de su historia. Países Bajos no solo tiene que lidiar con un déficit de agua subterránea, sino también se enfrentan a los riesgos climáticos por los ríos y las ciudades a lo largo de la costa neerlandesa. Por estos graves problemas que enfrentan, acogieron la Comisión Global de Adaptación en el 2018 y se ofrecieron organizar la Cumbre de la próxima semana.
“Queremos mostrarle al mundo cómo estamos reforzando nuestra protección costera y construyendo infraestructuras a prueba de clima. Y queremos aprender de otros países. Con la adaptación podemos salvar vidas en todo el mundo, impulsar las economías y proteger mejor nuestras aldeas, pueblos y ciudades”, dijo la ministra neerlandesa de Asuntos del Agua, Cora van Nieuwenhuizen.
Pandemia
Por causa de las restricciones de la pandemia del COVID-19, la Cumbre Internacional de Adaptación al Clima se celebrará de forma virtual. Confirmaron su participación líder mundiales como Ban Ki-moon, la canciller alemana Angela Merkel y su colega neerlandés Mark Rutte. También estará presente el secretario general de la ONU, António Guterres, que inaugurará la cumbre y lanzará una Agenda de Acción de Adaptación.
Participarán empresas, científicos, ONG y jóvenes de todo el mundo, los mismos que buscarán alinear compromisos de gobiernos, financiadores, ONG, investigadores y empresas en torno a las acciones para la adaptación climática.
VIDEO RECOMENDADO