La ministra rusa de Comercio, Elvira Nabiullina, dijo que su país se ha preparado mucho tiempo para este ingreso. (AP)
La ministra rusa de Comercio, Elvira Nabiullina, dijo que su país se ha preparado mucho tiempo para este ingreso. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

puso un pie en la (OMC) tras la aprobación de su candidatura en la conferencia ministerial, poniendo fin a 18 años de difíciles negociaciones.

Sin embargo, Rusia, la única gran economía que está todavía fuera de la , solo podrá convertirse en miembro permanente 30 días después de que el Parlamento ruso lo haya ratificado, para lo que tiene de plazo hasta el 15 de junio.

La ministra rusa de Comercio, , encargada de firmar el Protocolo de Adhesión, señaló que la sexta economía del mundo "se ha estado preparando durante mucho tiempo" para este momento. Indicó que las restricciones impuestas a las exportaciones rusas le han supuesto al país unas pérdidas de 2.000 millones de dólares al año.

El director general de la , que comparó esta larguísima negociación a un maratón, señaló que ha sido resultado de un "duro trabajo técnico" y de un "liderazgo político modernizador". Con esta adhesión, el 97% del comercio mundial está sometido a la regulación de la OMC, que cuenta con 153 miembros, recordó.

Rusia presentó su candidatura a la OMC en 1993, pero las negociaciones se prolongaron y la breve guerra con en 2008 atrasó su entrada porque este país la vetó hasta el pasado noviembre, cuando ambas naciones firmaron un acuerdo.

Esta negociación ha sido la más larga, incluso más que la de China que tardó quince años en convertirse en miembro del gendarme mundial del comercio.

Moscú aceptó reducir el techo de sus aranceles a partir del 2011 del 10% al 7,8%. En el caso de los productos agrícolas, los aranceles pasarán del 13,2% a 10,8%, mientras los de los productos manufacturados del 9,5% al 7,3%.

Rusia se comprometió a limitar los subsidios a sus agricultores a 9.000 millones de dólares (6.900 millones de euros) en 2012 y los reducirá gradualmente hasta los 4.400 millones de dólares para 2018.

También permitirá que todos los productores y distribuidores de gas natural "operarán sobre bases comerciales normales" y a eliminar el tope del 49% de capital en manos de extranjeros en el sector de las telecomunicaciones cuatro años después de la adhesión.

Además de Rusia, Vanuatu, Montenegro, Samoa están en la lista de espera para convertirse en miembros de la .