EN PORTUGAL. Transeúntes y agentes de la guardia nacional miran un incendio forestal en Valpacos (norte). Miles tuvieron que evacuar. (Foto: EFE)
EN PORTUGAL. Transeúntes y agentes de la guardia nacional miran un incendio forestal en Valpacos (norte). Miles tuvieron que evacuar. (Foto: EFE)

En las últimas semanas, alrededor del mundo se han producido eventos naturales atípicos que dan muestra de la fiereza del . , Reino Unido, Francia, Italia y Portugal han sido algunas de las víctimas de una ola de calor extremo sin precedentes. Con los termómetros marcando más de 40 grados y decenas de incendios forestales, la tierra clama cambios.

Región en fuego

El lunes, el Reino Unido tuvo su día más caluroso en toda su historia. Días antes, el Gobierno había declarado la emergencia nacional. Por primera vez la nación superó los 40 °C. Precisamente sobre la una de la tarde el calor alcanzó los 40.2 °C en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, repitiéndose en otros lugares de la región. El récord de temperatura es “un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office, la agencia meteorológica británica. Las altas temperaturas provocaron que varios incendios forestales no puedan ser sofocados a tiempo. Centenares de bomberos se multiplicaban para atender las emergencias, como en Wennington, a 30 km de Londres, donde las imágenes mostraban que varias casas venían siendo dañadas por el fuego. Árboles, establos y campos también fueron consumidos por las llamas.

REFRESCO. Turistas en Sevilla soportaron temperaturas de 43 °C. (Foto: EFE)
REFRESCO. Turistas en Sevilla soportaron temperaturas de 43 °C. (Foto: EFE)

En España, el Instituto de Salud Carlos III ha estimado que las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas hasta el martes fueron más de mil. “El cambio climático mata”, ha dicho el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, el país es hasta el momento el más afectado en Europa por los incendios forestales al contabilizar 193,247 hectáreas forestales carbonizadas en lo que va del año. De hecho, Galicia ha perdido casi 30 mil en los últimos días. “(...) seguramente habrá muchos veranos peores. Cuando nuestros hijos tengan nuestra edad, un verano como el actual será normalito”, alertó a El País Fernando Valladares, ecólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España.

ITALIA. Bomberos atienden incendio forestal en Massarosa. (Foto: AFP)
ITALIA. Bomberos atienden incendio forestal en Massarosa. (Foto: AFP)

Hace dos meses, Francia vivió el mayo más caluroso de su historia, pero ni así se salvó de esta nueva racha de calor extremo que sufre la región. En varias ciudades las temperaturas han superado los 40 °C; como en Nantes, que el martes marcó 42 °C, o París, que llegó a 41 °C. Según ha informado France 24, unas 19 mil hectáreas de bosque han sido reducidas a cenizas en el departamento de Gironde, obligando a evacuar a más de 37 mil personas.

VERANEANTES. El Reino Unido marcó temperaturas récord. (Foto: AFP)
VERANEANTES. El Reino Unido marcó temperaturas récord. (Foto: AFP)

La misma fotografía se ha repetido en Portugal, Grecia e Italia, aunque para el fin de semana la situación empezó a dar tregua. Sin embargo, como ha advertido el investigador Kai Kornhuber, de la Universidad de Columbia, el peligro sigue latente. “Todo depende de nuestras decisiones. Si decidimos seguir emitiendo gases de efecto invernadero, tendremos que esperar un tiempo todavía más extremo del que estamos viviendo. Es una tendencia que no parará si no actuamos”, apuntó.

TENGA EN CUENTA:

  • También en Estados Unidos. Más de 100 millones de habitantes se encuentran en alerta por las altas temperaturas en el país. El presidente Joe Biden ha anunciado una serie de medidas contra el cambio climático. Cuando se trata del cambio climático, “no aceptaré un ‘no’ por respuesta”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO:

Lluís Dalmau: “No podemos tener cerrado a Kuélap hasta el 2040”
Conversamos con Lluís Dalmau, promotor turístico e ingeniero industrial catalán radicado en Amazonas hace 29 años, sobre el estado actual de la fortaleza de Kuélap y la crisis que vive el sector turismo en esta región.