/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

OEA: “Es rara y poco habitual reunión de Maduro con militares de Paraguay”

José Miguel Insulza se mostró sorprendido por el encuentro que sostuvo el canciller de Venezuela con los jefes de los institutos armados, a quienes les habría pedido que se subleven contra Federico Franco.

Fecha Actualización
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que "no es habitual" la reunión que sostuvo el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, con jefes militares de Paraguay a pocas horas antes de que el Senado destituyera al Fernando Lugo el 22 de junio.

"No es habitual. No conozco casos en que un representante de un país extranjero entreviste o converse con los jefes militares de otro país", subrayó Insulza en conferencia de prensa, al finalizar una misión de dos días a Paraguay para evaluar la situación de la nación tras la destitución de Lugo.

Las nuevas autoridades paraguayas denunciaron que, en una reunión en el Palacio de Gobierno, Maduro habría instigado a los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, además del jefe de la Policía, a defender al presidente Lugo e ignorar su destitución.

Las autoridades paraguayas, que encargaron una investigación a la Fiscalía, exhibieron este martes un video en el que se observa a Maduro mezclado entre los tres comandantes y el jefe de Policía en los salones del Palacio de Gobierno el día del juicio a Lugo.

En una comparecencia ante el Congreso, el comandante de la Fuerza Aérea, general Christ Jacobs, confirmó que Maduro arengó a los jefes castrenses a defender a Lugo, relató en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, José López Cháves.

"Yo no me voy a meter. Es algo raro. Espero que ese tema lo evalúe el gobierno del Paraguay y el gobierno de Venezuela. Ojalá lo hagan juntos", puntualizó Insulza.

El titular de la OEA declinó asimismo pronunciarse sobre la misión realizada por los cancilleres de la Unión Suramericanana de Naciones (Unasur), que llegó a Asunción el día previo al juicio político que destituyó a Lugo para solidarizarse con él.

"Es otra organización. Si hubiera sido la OEA la que enviaba los cancilleres, le aseguro que me pronunciaría sobre eso, pero no en este caso", aseveró.