El ministro de Industria y Comercio Temístoclés Montás es uno de los arrestados por el caso Odebrecht (Efe).
El ministro de Industria y Comercio Temístoclés Montás es uno de los arrestados por el caso Odebrecht (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, confirmó la imputación de 14 personas, entre ellas un ministro y tres legisladores, por presuntos vínculos en los sobornos otorgados por la constructora Odebrecht en el país.

La autoridad informó que diez de los imputados ya han sido arrestados. En tanto, en el caso de los legisladores, la Procuraduría informó que han solicitado el retiro de la inmunidad parlamentaria para su detención. Se indicó que dos de los congresistas son del partido oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Otro implicado, el ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, se encuentra en Panamá, por lo que la Procuraduría notificó a la Interpol para su detención.

El procurador Jean Alain Rodríguez señaló que el Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra los implicados, pero aclaró que "a partir de ahora está en manos de jueces aceptar o rechazar nuestra solicitud".

Asimismo, indicó que el proceso judicial deberá ser competencia de la Corte Suprema de Justicia debido a que algunos de los imputados son congresistas y un ministro.

Cabe recordar que entre los detenidos están el ministro de Industria y Comercio y ex titular de Economía Temístocles Montás; el ex presidente del Senado y actual jefe del Partido Revolucionario Moderno (principal movimiento opositor del país) Andrés Bautista, el ex ministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa y el ex diputado Ruddy González.

Asimismo fue arrestado el empresario y representante comercial de la empresa en el país, Ángel Rondón, quien según dijo en enero pasado el gerente general de Odebrecht en República Dominicana, Marcelo Hofke, fue quien recibió y distribuyó US$92 millones que la empresa entregó en sobornos, declaró el procurador.

Estas son las primeras detenciones en República Dominicana por los sobornos que Odebrecht asegura haber entregado para que le adjudicaran contratos de obras de infraestructuras entre 2001 y 2014.

Los otros imputados

Entre los demás acusados por recibir sobornos están los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán y el diputado y ex presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco. Asimismo, figuran los ex vicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura y César Sánchez y el ex senador y ex director del Instituto Nacional de Aguas Potable, Roberto Rodríguez.

Igualmente, el abogado Conrado Pittaluga y Máximo De Óleo, ex administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

"Cada una de estas personas están siendo sometidas a la Justicia con expedientes sólidos y bien instrumentados por haber cometido, presuntamente, y en mayor o menor gravedad, todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos", declaró el procurador a la prensa.

Te puede interesar

Policías revisan celulares a transeúntes para detectar si son robados — Diario Perú21 (@peru21noticias)