/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243367
Congreso interpela al ministro de Defensa por compra de aviones de caza
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Entierran a primeras víctimas de masacre en Nueva Zelanda

El miércoles comenzaron los dos primeros entierros de las víctimas del atentado que paralizó a un país que se enorgullece de su apertura, tranquilidad y diversidad. No se dieron a conocer sus identidades

Imagen
El miércoles comenzaron los dos primeros entierros de las víctimas del atentado que paralizó a un país que se enorgullece de su apertura, tranquilidad y diversidad. (Foto: AFP)
Imagen
Los dolientes llevan el ataúd de la víctima de la masacre de las mezquitas de Christchurch en el cementerio Memorial Park durante la ceremonia fúnebre en Christchurch. (Foto: AFP)
Imagen
Los dolientes llevan el primer ataúd de la víctima de la masacre de las mezquitas de Christchurch en el cementerio Memorial Park durante la ceremonia fúnebre en Christchurch el 20 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Imagen
Un 'supremacista blanco' australiano mató a 50 fieles musulmanes en dos mezquitas en la ciudad sureña de Christchurch el viernes pasado en una ola de asesinatos que transmitió en vivo. (Foto: AFP)
Imagen
Los dolientes se reúnen en el cementerio Memorial Park para la primera ceremonia fúnebre de la víctima de los ataques a la mezquita de Christchurch en Christchurch, Nueva Zelanda, el 20 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Imagen
Cientos de dolientes se reunieron en un cementerio de Christchurch el 20 de marzo para los primeros funerales de los muertos. (Foto: AFP)
Imagen
La costumbre islámica dicta que las personas deben ser enterradas lo antes posible, pero la escala y la devastación de la masacre del 15 de marzo, retrasó la entrega de cuerpos a los parientes más cercanos. (Foto: AFP)
Imagen
Cuando los primeros cuerpos de las víctimas en la mezquita de Christchurch fueron devueltos a sus familias, voluntarios musulmanes de toda Nueva Zelanda y Australia acudieron a ayudar en el proceso de entierro. (Foto: AFP)
Imagen
La gente llega al cementerio donde se celebrarán los funerales para las víctimas, el 20 de marzo de 2019, en Christchurch. (Foto: AFP)
Imagen
La policía armada patrulla el cementerio donde se realizarán los funerales para las víctimas, el 20 de marzo de 2019, en Christchurch, cinco días después de los ataques masivos a dos mezquitas. (Foto: AFP)
Imagen
Zaid Mustafa, quien fue herido por un pistolero supremacista blanco australiano, llega para asistir al funeral de su padre Khalid Mustafa y su hermano Hamza Mustafa en el cementerio Memorial Park en Christchurch. (Foto: AFP)
Imagen
Los dolientes cargan los primeros ataúdes de las víctimas de la masacre de las mezquitas gemelas del 15 de marzo durante un funeral en el cementerio Memorial Park en Christchurch. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Los familiares de las víctimas de la masacre de la semana pasada en dos mezquitas de Nueva Zelanda se reunieron el miércoles para enterrar a sus muertos, horas después de que la primera ministra llamó a su pueblo en tono desafiante a recordar a las 50 personas asesinadas y a nunca más nombrar al supremacista blanco responsable del ataque.
Las familias de las víctimas habían esperado ansiosamente noticias sobre cuándo podían sepultar a sus seres queridos. El comisionado de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, dijo que la policía ya identificó formalmente y entregó los restos de 21 personas. Las tradiciones islámicas dictan que los restos deben ser limpiados y enterrados lo más pronto posible.
El miércoles comenzaron los dos primeros entierros de las víctimas del atentado que paralizó a un país que se enorgullece de su apertura, tranquilidad y diversidad. No se dieron a conocer sus identidades.
Las autoridades han pasado cuatro días construyendo una tumba especial en un cementerio de la ciudad que está diseñado para entierros musulmanes, incluso aunque algunos de los restos serán trasladados a sus países de origen, señalaron funcionarios.
El llamado de la primera ministra Jacinda Ardern a no exaltar al australiano acusado de la masacre ocurrió poco después de que el sospechoso despidió a su abogado y optó por defenderse a sí mismo. Eso ha causado preocupación de que utilice el juicio como una plataforma para sus posturas racistas.
“Es un terrorista. Es un criminal. Es un extremista. Pero será, cuando yo hable, una persona sin nombre”, dijo Ardern el martes ante el Parlamento.
“Tal vez haya estado buscando notoriedad, pero en Nueva Zelanda no le daremos nada, ni siquiera su nombre”.
Ardern dijo a los reporteros que haría todo lo posible para asegurarse de impedir que el atacante tenga alguna oportunidad de ganar renombre. Al ser cuestionada sobre si quería que el juicio se realizara a puerta cerrada, dijo que esa no era su decisión.
El deseo de atención del agresor quedó evidenciado en el manifiesto que envió a la oficina de Ardern y a otras personas minutos antes de perpetrar la masacre del viernes, y con la transmisión en vivo de su ataque a la mezquita Al Noor.
El video provocó aversión y repudio a nivel mundial. Facebook informó que retiró 1,5 millones de versiones del video durante las primeras 24 horas, pero Ardern expresó su frustración de que cuatro días después las imágenes continúen en internet.
“Hemos estado en contacto con Facebook; nos han actualizado sobre sus gestiones para retirar el video, pero como dije, es nuestra postura que no puede — no debe — ser distribuida y estar a disposición para que alguien más lo vea”, comentó. “Es horrendo y, aunque nos han dado garantías, a fin de cuentas la responsabilidad es de ellos”.
Ardern dijo que ha recibido “algo de comunicación” de la directora operativa de Facebook Sheryl Sandberg al respecto. La primera ministra también ha hablado con su contraparte británica Theresa May sobre la importancia de una labor global para frenar la distribución de dicho material.
El primer ministro australiano Scott Morrison también exhortó a los líderes mundiales a imponer medidas más estrictas a las compañías de redes sociales que transmitan ataques terroristas. Morrison dijo que le escribió al presidente del G20, el premier japonés Shinzo Abe, para pedir un acuerdo sobre las “consecuencias claras” para aquellas compañías cuyas plataformas sean utilizadas para facilitar y normalizar actos horrendos.
Fuente: AP
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD