(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Cosecha pimentón, inaugura una escuela secundaria y arenga a una tropa militar. Parece un día corriente del presidente venezolano , pero las imágenes corresponden a su delfín político, el vicepresidente , por quien llamó a votar en caso de otras elecciones presidenciales.

Maduro recorrió una semana con apariciones puntuales en la televisión oficial, hasta que ayer se trasladó a la ciudad natal de Chávez, , para inaugurar un liceo, visitó una explanada sembrada con asesoría de expertos brasileños y viajó a la región petrolera de Zulia, donde puso en marcha una operación de seguridad de la Guardia Nacional (policía militarizada).

La jornada terminó con una de las llamadas cadenas de radio y televisión, que interrumpen la programación de todos los medios con mensajes oficiales y que en el tiempo de Chávez eran frecuentes.

"Nosotros tenemos que curarnos profundamente de la cultura capitalista. Tenemos que sanear la sociedad. Nuestros niños y jóvenes no pueden seguir imitando una forma de vida alrededor de una pistola o del consumo de la droga", dijo en su discurso anoche ante la tropa militar en Maracaibo, capital de Zulia.

"Debemos evitar esa fábrica de delincuentes producto del veneno capitalista", dijo y atribuyó a la televisión privada el hecho de transmitir series que incentivan la violencia y el consumo de drogas.

Antes, defendió la gestión del régimen sin Chávez, quien convalece en La Habana tras la operación el 11 de diciembre por la recurrencia del que padece en la zona pélvica.

"Hay algunas personas que dicen que el país se está cayendo a pedazos, pero los que se están cayendo a pedazos son ellos. Ellos andan siempre tratando de destruir al país desde adentro, y como no lo logran tratan de ir a mal poner el país", aseveró.

En todas sus presentaciones, Maduro mencionó que los méritos son del "comandante" Chávez y aseguró defender sus líneas de gobierno, pues él sigue al mando pese a su convalecencia.

La irreverente locutora de radio Mariela Celis criticó la interrupción de su programa por la "cadena" de ayer que resumía las actividades de Maduro. "Qué aburridas son. El otro (Chávez) por lo menos divertía, cantaba", señaló.

Ante la frenética actividad de Maduro, el excandidato presidencial opositor envió un mensaje a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter. "Maduro en campaña, prepárense", escribió.

La movilización mediática de Maduro vino en una semana en que la oposición advirtió que el gobierno a cargo, cuya legitimidad sigue cuestionando, podría sorprender con un llamado a elecciones presidenciales.

El líder opositor y alcalde metropolitano de Caracas, , alertó que ante la ausencia de Chávez el Gobierno podría intentar un calendario electoral "sorpresa" con asesoría cubana.

La posibilidad de unas nuevas elecciones presidenciales fue sugerida por el propio Chávez el 8 de diciembre pasado, antes de viajar a para operarse, admitiendo que había un riesgo de quedar incapacitado para mantener sus funciones.

Los analistas políticos sostienen que a Maduro le conviene impulsar unas elecciones lo más rápido posible, para aprovechar el sentimiento de solidaridad que ha proyectado la enfermedad de Chávez entre sus seguidores.

En tanto, Maduro ha intentado dar la impresión de que el Gobierno sigue en sus actividades, con normalidad, sin alteraciones. Como siempre hacía Chávez, frente a las cámaras.