(Google Maps)
(Google Maps)

Un sismo de 6,6 grados en la escala de Richter y 10 réplicas posteriores remecieron hoy varias ciudades de la franja del Pacífico de , dejando como saldo un muerto y daños menores, informaron las autoridades de dicho país.

El primer temblor ocurrió a 58 kilómetros al oeste de Managua, frente a las costas de Masachapa, en el Océano Pacífico, y a 10 kilómetros de profundidad, según informó la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.

Un hombre de 81 años murió de un paro cardíaco causado, aparentemente, por el susto de la remecida, que duró varios segundos, dijo el presidente del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

"Tenemos algunos edificios con fisuras, como el hospital Escuela de León y las oficinas del Ministerio de Industria, Economía y Comercio (MIFIC), con sede en la capital", añadió.

El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que al menos seis viviendas resultaron con fisuras en las paredes tras el primer temblor, según la evaluación y datos recopilados por organismos de la Defensa Civil.

Unas 10 réplicas con magnitud de entre 3,6 y 5,3 grados se produjeron con epicentro en distintos puntos de la costa nicaragüense tras el sismo principal de 6,6 grados Richter, a las 11:36 a.m. (10:36 hora peruana), indicó González.

La directora de sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Angélica Muñoz, estimó que el primer sismo se sintió en casi todo el país debido a que fue muy fuerte y no descartó que se produzcan otras réplicas "de mayor o menor magnitud" al temblor principal.

El primer sismo tuvo varios segundos de duración y afectó las redes de teléfonos celulares e Internet.

Tras ese temblor inicial, Murillo aseguró que "hay una alerta informativa" de tsunami y llamó a estar pendientes de la situación, pero después dio por finalizada la alarma.