(AFP/Referencial)
(AFP/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los héroes se ven en los momentos difíciles y eso es justo lo que ocurrió en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en Durante el terremoto de 8.4 grados del pasado 7 de septiembre, un grupo de médicos decidió seguir con su labor mientras le realizaba una cirugía al corazón a una niña.

La paciente de nueve años había sido ingresada al hospital ubicado en Ciudad de México debido a una falla cardíaca severa. Transcurrían 5 horas de la cirugía cuando el terremoto ocurrió.

Los médicos que atendían a la menor en un quirófano del séptimo piso, lejos de asustarse o ponerse a buen recaudo, decidieron continuar con la operación a corazón abierto, según cuenta

Mientras tanto, familiares, pacientes y personal del hospital eran evacuados, de acuerdo al protocolo de seguridad. 

El director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Guillermo Careaga Reyna, explicó a Excelsior que la operación a la menor "se tuvo que realizar por una infección en un injerto colocado a la paciente hace cinco años para corregir una cardiopatía congénita".

El médico indicó que en todo momento, incluso durante el sismo, el equipo del equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogo y técnicos, encabezado por el doctor David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, no dudo en continuar con su trabajo. 

El estado de la menor, cuenta el diario mexicano, aún es difícil. Ella permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se evalúa si continuará intubada o comienza con dieta líquida. 

TAGS RELACIONADOS