Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 20/06/2016 11:34]Autoridades de investigan si entre los seis fallecidos de los enfrentamientos entre maestros y fuerzas del orden en el estado de Oaxaca (sureste) hay víctimas de disparos policiales.

El gobierno de Oaxaca ya identificó a los seis fallecidos en los enfrentamientos del domingo en el poblado de Nochixtlán, mientras que en Juchitán un fotoperiodista fue asesinado a balazos por encapuchados tras fotografiar saqueos.

Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, explicó a Radio Fórmula que se "realizan las necropsias" para determinar si alguno de los fallecidos, de entre 19 y 33 años de edad, fueron víctimas de disparos policiales.

Pero un dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Garcis García, dijo el lunes que ocho personas murieron en la "masacre".

Los maestros aseguran que los actos de violencia son de "infiltrados" vestidos de civil y piden la renuncia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

García pidió una investigación de los hechos de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Los policías llevaban armas. Dispararon sin piedad. A eso fueron", aseguró.

Los choques se produjeron el domingo cuando unos 800 policías federales y estatales desalojaron con gases a maestros de CNTE, ala radical del magisterio que con apoyo de simpatizantes bloqueaban carreteras para protestar contra la reforma educativa de 2013.

Luego de que el gobierno rechazó que uniformados usaran armas, Galindo admitió que policías federales, con apoyo de estatales, recurrieron a sus armas tras ser rodeados por unos 2,000 personas, algunas de ellas haciendo disparos.

"Vivimos una emboscada, una situación totalmente diferente", lo que obligó a que los federales, con el apoyo de policía estatal, "llegaran con sus armas de cargo para tratar de ayudar a la población" entre las 11h00 y las 11h30 locales (16h00 y 16h30 GMT).

Sin embargo, fotoperiodistas locales aseguran haber captado a civiles y policías disparando una hora antes.

El gobernador dijo a la emisora Televisa que los seis muertos por los enfrentamientos son dos comerciantes, un campesino, un empelado, un estudiante y un regidor (funcionario local). También se reporta más un centenar de heridos.

Con información de AFP.

[NOTA ORIGINAL 19/06/2016 19:56]Este domingo —tras días de protesta por la detención de algunos de sus líderes— el ala más radical del sindicato de maestros de protagonizó fuertes enfrentamientos con policías estatales y federales, dejando un saldo de cuatro personas muertas.

Según The Associated Press, en el pueblo de Nochixtlán policías antidisturbios abrieron fuego para disolver las protestas en las que se han incendiado vehículos y establecido bloqueos. Este fue el resultado:

Isabel García, miembro de la Comisión Política del sindicato, confirmó que tres personas que apoyaban las protestas perdieron la vida, aunque no ofreció más detalles. Por su parte, un funcionario estatal que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, indicó que falleció un policía del estado.

Los choques continuaban en las afueras de la ciudad de Oaxaca el domingo en la tarde, donde los manifestantes incendiaron instalaciones de la Policía Federal.

En un comunicado divulgado el sábado, la policía federal indicó que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad y que no permitieron establecer diálogo alguno.

Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca.

En el sur, la policía federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec.

DATOS

  • La fiscalía mexicana detuvo este mes a varios líderes magisteriales, a los que acusa de desviar fondos entre el 2013 y 2015, cuando el sindicato controlaba las nóminas de los maestros de Oaxaca.
  • Según la procuraduría, los directivos arrestados exigían una comisión de 3,5% en las compras que hacían los maestros sindicalizados en algunos negocios locales, dinero que luego era descontado de los salarios de los trabajadores.
  • Estas detenciones hicieron que el sindicato, que niega tales acusaciones, hiciera un llamamiento a sus seguidores a rebelarse contra el gobierno federal.
  • El sindicato está enfrentado con el presidente Enrique Peña Nieto desde que sacó adelante una reforma de la enseñanza que conlleva modificaciones laborales y el establecimiento de exámenes obligatorios para evaluar la calidad de la enseñanza.

TAGS RELACIONADOS