/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

México: Juez ordena reabrir caso de matanza de civiles que involucra a militares

Poder Judicial de México informó que se debe aclarar la supuesta ejecución de 22 presuntos delincuentes cometida por militares en 2014.

Imagen
Fecha Actualización
Un juez de México ordenó a la fiscalía general reabrir el 'caso de Tlatlaya' en el que 22 civiles murieron supuestamente en manos de militares en el año 2014. Se considera que no se ha realizado una investigación exhaustiva y efectiva. 
El titular del juezgado decimocuarto de amparo en materia penal, Érik Zabalgoitia Novales, tomó la decisión tras un recurso presentado por la sobreviviente Clara Gómez González, según un comunicado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, cuyos abogados llevan la defensa de las víctimas.
Según la versión inicial ofrecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México sobre lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en una bodega de Tlatlaya, en el central Estado de México, 22 presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento armado con militares.
Dicha versión fue desmentida por uno de los tres supervivientes, quien aseguró que un civil había muerto en el choque y los demás habían sido asesinados tras un interrogatorio, lo que desencadenó la detención de 7 militares.
Sin embargo, un juez ordenó en octubre de 2015 liberar a cuatro de los militares implicados en la matanza tras considerar que la Fiscalía no había sido clara a la hora de explicar los hechos por los que estaban acusados.
Y en mayo de 2016, un juez federal desestimó los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General y ordenó la liberación de los otros tres militares implicados.
En respuesta al recurso de la sobreviviente, Zabalgoitia ordena ahora a la Fiscalía de México realizar una serie de diligencias para esclarecer de inmediato el caso y establecer responsabilidades, "incluyendo la cadena de mando involucrada en la ilegal orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad".
La sentencia indica que "las autoridades deben, de manera ininterrumpida y con celeridad, realizar diligencias pendientes, analizar pruebas para identificar a los probables responsables tanto materiales como por cadena de mando".
Además de "investigar la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad y a quienes intervinieron en su emisión, respetar el derecho de la víctima a coadyuvar activamente en el caso y programar cronológicamente las diligencias, pudiendo llegar al ejercicio de la acción penal".
La decisión del juez se basa en que "no se llevaron a cabo diversas diligencias anteriormente ordenadas; que algunas de las que sí se realizaron no son pertinentes ni idóneas; que no se analizaron pruebas provenientes tanto del expediente como de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) y de las propias declaraciones de los militares involucrados"
También señaló que "no se ordenó recabar nuevas pruebas ni fortalecer la acción penal. Además, las autoridades no han considerado las pruebas ofrecidas por la víctima ni han hecho esfuerzos para investigar la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad".
Fuente: EFE
TAGS RELACIONADOS