El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronunció este domingo su último Grito de Independencia. Desde el balcón del Palacio Nacional, el mandatario añadió una arenga a favor de su gobierno, a pesar de que el evento era por la conmemoración de la independencia mexicana.
MIRA: Identifican al presunto atacante de Donald Trump en Florida
El Grito de Independencia en México es un evento histórico que marca el inicio de la lucha por la independencia del país del dominio español. Ocurrió el 16 de septiembre de 1810 cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de la iglesia en el pueblo de Dolores, Guanajuato, para convocar a la población a levantarse en armas contra el gobierno colonial español. Este llamado es conocido como el "Grito de Dolores".
Cada año, el 15 de septiembre, se celebra esta fecha con ceremonias y festividades en todo el país, donde se replica el grito original, y el presidente de México da un discurso desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Pero el presidente López Obrador convirtió el grito solemne en una arenga en favor de su gobierno, al que lo denomina como 'La Cuarta Transformación'. "¡Viva la cuarta transformación!", gritó el mandatario ante centenares de personas congregadas en la Plaza de la Constitución.
“Mexicanas y mexicanos:
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan las heroínas y los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Vivan nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
Mexicanas, mexicanos, ¡que muera la corrupción!
¡Muera la avaricia!
¡Muera el racismo!
¡Muera la discriminación!
¡Que viva el amor!
¡Vivan los trabajadores mexicanos que son de los mejores del mundo!
¡Vivan nuestros hermanos migrantes!
¡Vivan los pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Vivan todas y todos los mexicanos!
¡Viva la Cuarta Transformación!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!”.
El jefe de Estado estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Este será uno de los últimos eventos que encabece López Obrador, quien dejará la presidencia el 1 octubre, tras seis años en el poder. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y su esposo también estuvieron en la ceremonia como invitados de honor.
Sheinbaum, pupila de AMLO, asumirá la Presidencia este 1 de octubre y promete ser la continuidad del cuestionado actual gobierno.
La ceremonia culminó con fuegos artificiales y música local.
Es preciso señalar que en Sinaloa este evento se suspendió debido a la ola de violencia desatada por narcotraficantes.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!