Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

TRANSMISIÓN ONLINE

ACTUALIZACIÓN 20:15

Las primeros resultados a boca de urna de las elecciones presidenciales de México arrojan que el próximo mandatario de este país sería el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Con un porcentaje entre 52 y 59 % (según Reuters), este postulante que representa al Movimiento Regeneración Nacional se perfila como el posible sucesor de Enrique Peña Nieto.

Los resultados fueron dados a conocer por las principales encuestadoras de México. Hay que recordar que en los sondeos previos, López Obrador obtenía el 54% de la preferencia electoral.

A las pocas horas de saberse estos resultados preliminares, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó desde su cuenta en Twitter al virtual ganador de los comicios presidenciales de México. 

"Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el siguiente presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer en beneficio tanto a los Estados Unidos como a México!", escribió.

El pronunciamiento oficial sobre quién es el ganador de estos comicios presidenciales se dará a conocer a las 11 de la noche, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) finalice con los votos rápidos.

ACTUALIZACIÓN 12:00

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, acudió a votar en la ciudad de Querétaro. En un mensaje a los medios de comunicación el político de 39 años ha dicho que se trasladará a la Ciudad de México para seguir la jornada.

Los últimos sondeos colocan a Anaya en el segundo lugar, pero con una diferencia de entre 20 y 25 puntos del primer lugar, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante presidencial asistió junto a Carolina, su esposa, y sus tres hijos. 

Ricardo Anaya junto a su esposa e hijos. (AP)
Ricardo Anaya junto a su esposa e hijos. (AP)

ACTUALIZACIÓN 10:00 A.M.

El candidato por la coalisión Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social) y favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, fue

NOTA ORIGINAL

Más de 89 millones de mexicanos serán responsables de elegir a sus principales autoridades de gobierno, entre ellos, al presidente del país para el periodo 2018-2024. Entre los postulantes para dirigir el Palacio Nacional destaca el izquierdista (AMLO), quien en su tercer intento por dirigir el Ejecutivo, se perfila como favorito, según las encuestas.

En uno de los últimos sondeos difundidos en el diario El Financiero, López Obrador (64 años), del Movimiento Regeneración Nacional, se ubicó en el primer lugar con el 54% de las preferencias. En segundo lugar se encuentra José Antonio Meade (Partido Revolucionario Institucional -PRI) con el 22%; en tercer lugar, Ricardo Anaya (alianza del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática) con el 21%; y en último puesto, el independiente Jaime Rodríguez (3%).

Cabe mencionar que en estos comicios también se elegirán a nivel federal 128 senadores y 500 diputados federales.

A nivel local, se definirá la titularidad de ocho gobernaturas, una jefatura de gobierno, 972 diputaciones, 1,596 presidencias municipales, 16 alcaldías, 1,237 concejales, 1,664 sindicaturas, 12,013 regidurías y 19 regidores étnicos. Además, se votarán por las 24 presidencias, 24 síndicos y 96 regidurías de juntas municipales.

AMLO, EL FAVORITO
Durante su campaña, López Obrador, o AMLO, como se ha posicionado, se ha caracterizado por ser un postulante que se desmarca del continuismo que representan sus competidores. Además, ha prometido luchar contra la corrupción que ha caracterizado al gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI.

AMLO postula a la presidencia de México por tercera vez (Efe).
AMLO postula a la presidencia de México por tercera vez (Efe).

AMLO ha recibido respaldo por su posición crítica contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus discursos antimigratorios, y por su postura para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (pacto vital para el país, pues exporta el 80% de sus productos a EE.UU.). “México (...) nunca será piñata de ningún gobierno extranjero”, declaró AMLO en su cierre de campaña.

Empero, López Obrador es criticado por su falta de planes concretos de gobierno. El analista político Fernando Dworak coincide en ello y declaró a la agencia AFP que el izquierdista “nunca ha sido claro en sus propuestas”. Además, en su campaña ha sido acusado de “populista” y de ser un peligro, porque podría seguir los pasos de Hugo Chávez. México decide hoy en las urnas.

Las elecciones en México son mañana y el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador lleva una ventaja aplastante sobre sus contrincantes, según las encuestas. (AP)
Las elecciones en México son mañana y el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador lleva una ventaja aplastante sobre sus contrincantes, según las encuestas. (AP)

Datos: 
- Las urnas cerrarán a las 6 p.m. (hora de Perú) y, desde las 8 p.m., se darán a conocer los primeros resultados a boca de urna.

- Está previsto que a las 11 p.m., el Instituto Nacional Electoral de México informe los primeros datos oficiales del conteo rápido.