PUBLICIDAD
Elnaz Sarbar Boczek, activista iraní: “El hijab es una línea roja del régimen basado históricamente en la separación de género”
La activista cree que la sociedad ya estaba cansada del opresivo regimen y salió a las calles para mostrar su insatisfecho.
Imagen
Fecha Actualización
Desde el asesinato de Mahsa Amini, que fue injustamente encarcelada por no llevar el velo puesto correctamente, las protestas y manifestaciones no han cesado en Irán.
Pronto, se pudo observar que las manifestaciones cambiaban sus objetivos: ahora iban en contra del régimen iraní mismo, en lugar de solo clamar justicia por la niña; los manifestantes cantaban a coro “muerte al dictador” y clamaban el fin de la República Islámica.
Elnaz Sarbar Boczek es una conocida activista iraní que ha llevado años recriminando el régimen totalitario de su país. Por su seguridad, se mudó a los Estados Unidos una vez que llegó a la adultez. Cree que la actual revolución en Irán es una oportunidad única en la historia de su país.
Ella ha comentado a Infobae que esta revolución ya más allá de la muerte de Amini y está centrándose en el gran dilema del gobierno iraní, que su tratamiento hacia las mujeres merece un cambio radical. “Las mujeres iraníes saben que el hijab es una línea roja de este régimen basado históricamente en la separación de género y quieren que este régimen se vaya por completo. No más República Islámica”, comentó en una entrevista a Oriente Medio.
Está contenta de ver que tanto hombres como las generaciones más jóvenes han salido a las calles a dar su apoyo, a pesar del peligro que conlleva, por el alto número de represiones dadas por las autoridades. Cree que la sociedad ha cambiado y ahora ve con mayor fe y confianza la voluntad de las mujeres. “Están hartas de la humillación que experimentan todos los días debido al hiyab obligatorio y están listas para luchar por su libertad y no volver a eso”,
Desde que se estableció la República Islámica en 1979, ha cambiado muy poco, con sus anticuadas leyes frente a las mujeres. Sarbar cree que, ya que el gobierno mismo no ha cambiado en los cincuenta años que ha estado vigente, era el momento del pueblo que se levantase y demandase un cambio. “Me gusta que en Oriente Medio -concretamente en Irán y Afganistán- estén luchando contra estados islamistas cuya agenda es mantenerse en el poder y exportar su ideología al resto del mundo”, añadió Salvar Boczek.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD