Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Moscú/DPALa está llena de armas y combatientes. Con una masiva "operación antiterrorista", las unidades del gobierno actúan contra los separatistas prorrusos. ¿Cuál de las partes en conflicto derribó el avión? A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la situación actual:

1. ¿Cuáles son las versiones probables de la caída del avión?Poco después de la caída se descartaron un fallo técnico o un atentado por una bomba a bordo. Se cree más bien que la nave fue derribada por un misil disparado desde el este de , donde tropas del gobierno se enfrentan a separatistas prorrusos desde hace meses.

Una de las maquinarias que puede hacer algo así es el sistema de defensa antiaérea "Buk" ruso. Tanto Ucrania como Rusia disponen de este tipo de sistemas y se acusan mutuamente del derribo del avión.

La embajadora estadounidense ante la ONU, , dijo hoy que probablemente se haya disparado un misil tierra-aire desde territorio prorruso y no descartó que personal ruso haya ayudado a manejar los equipos.

2. ¿Por qué un avión de pasajeros vuela sobre un territorio en conflicto?Esto no es raro. Desde hace años como Afganistán. En general se trata de rutas directas fiables que permiten ahorrar combustible en vuelos de larga distancia como el de Malaysia Airlines entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.

Por otro lado, la altura de vuelo es decisiva. El Boeing habría volado a 10,000 metros sobre la zona de combates, es decir, a una distancia relativamente segura, teniendo en cuenta que hace poco el gobierno en Kiev emitió una prohibición de vuelo a menos de 7.900 metros sobre el este de Ucrania por la "operación antiterrorista" contra los rebeldes.

3. ¿Por qué el presidente ucraniano no dictó hasta ahora el estado de guerra en la zona en conflicto?Pese al pedido de muchos ciudadanos, el presidente ucraniano rechaza declarar el estado de guerra porque ello podría hacer fracasar su plan de celebrar elecciones adelantadas. Con la votación busca asegurarse en la Rada Suprema (Parlamento) su propia base de poder.

4. ¿Qué significa la caída del avión para el conflicto en el este de Ucrania?Aumenta la presión sobre el presidente Petro Poroshenko para que declare el estado de guerra. Lo seguro es que debido al gran número de extranjeros muertos, en su mayoría holandeses, la atención internacional sobre el conflicto aumentará. pidió una y otra vez el fin del derramamiento de sangre así como negociaciones de paz con participación de los separatistas.

La (UE) y Estados Unidos, en cambio, apoyaron la ofensiva militar ucraniana y se concentraron sobre todo en aislar a Rusia mediante sanciones y a presionarla para que deje de apoyar a los separatistas.

5. ¿Cómo se esclarecerá la caída del avión?El presidente ruso y el presidente ucraniano Petro Poroshenko se pronunciaron a favor de una comisión de investigación internacional, en la que trabajarían expertos de varios países que analizarían entre otras cosas las cajas negras, de las que probablemente no se pueda obtener nada muy esclarecedor.

Sin embargo, los expertos creen que los servicios secretos militares probablemente ya conocen —debido a sus medios técnicos— la respuesta a la pregunta central de quién disparó. Sin embargo, los observadores creen posible que esta información pueda formar parte de los juegos de poder políticos entre Estados Unidos y Rusia para negociar una salida a su disputa geopolítica por el futuro de Ucrania.

6. ¿Qué rumores o teorías conspirativas hay acerca de la caída?Una de las especulaciones es que los militares ucranianos querían derribar la máquina con la que Vladimir Putin regresaba a Rusia de su viaje a Brasil. Un colaborador cuyo nombre no se difundió de la autoridad de supervisión aeronáutica rusa lo dijo a medios estatales rusos.

Otra teoría indica que posiblemente investigadores de los servicios secretos con conocimientos militares previos o rebeldes "con los cables cruzados" derribaron el avión. Lo más probable es para los expertos que el misil procediera del sistema "Buk" de fabricación rusa.

Por otro lado, los separatistas habían afirmado en junio haber logrado sacarle un sistema así a los militares ucranianos. El gobierno en Kiev rechazó estas informaciones y negó que los rebeldes contaran con un "Buk". El gobierno ucraniano subraya además que el misil no procede de unidades de gobierno. Kiev acusa más bien a Moscú de haber trasladado ilegalmente sistemas de defensa antiaérea hacia Ucrania a través de la frontera, de lo cual tampoco hay pruebas.

Los rebeldes ucranianos borran el tuit donde enseñaban que tenían un misil capaz de derribar un avión a 10 mil metros — Jordi Perez Colome (@jordipc)