/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Malasia: Investigan si avión desaparecido cambió de rumbo

Zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines se amplió hasta el Mar de Andamán, porción del océano Índico al oeste de Tailandia.

Imagen
Fecha Actualización
Tras cinco días en que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció en el mar, mientras volaba rumbo a China, ni siquiera se sabe con exactitud en qué punto se perdió su rastro.

Los radares militares han detectado una señal que podría corresponder al avión desaparecido en el norte del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del lugar donde se le vio por última vez, sostuvo Rodzali Daud, jefe de la Fuerza Aérea de Malasia.

Indicó que el rastreo se produjo a las 02:15 hora local del sábado, unos 45 minutos después de que el avión con 239 personas a bordo desapareciera de las pantallas de control del tráfico aéreo a medio camino entre la costa este de Malasia y Vietnam.

La señal estaba en un punto a 320 kilómetros al noroeste de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia. Pero esta información, ha subrayado el jefe de la fuerza aérea, tiene que ser aún corroborada. De confirmarse este cambio de rumbo del curso habitual del vuelo, añadiría aún más confusión a la misteriosa desaparición del avión.

"No se ha descartado la posibilidad de un giro sobre el rumbo antes de que el avión desapareciera del radar", apuntó Rodzali.

Sin descartar ninguna posibilidad sobre la suerte del avión, los equipos de rescate siguen las labores de búsqueda del avión. Según fuentes oficiales citadas por la agencia AFP, la investigación se ha extendido hasta el Mar de Andamán, una porción del océano Índico al oeste de Tailandia.

SE AMPLÍA EL ÁREA DE BÚSQUEDAEn los trabajos de búsqueda participan Australia, China (que ha decidido aumentar su apoyo con cuatro aeronaves), Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La primera noticia que señalaba que el avión fue detectado rumbo al oeste hacia el estrecho de Malaca salía a la luz en el canal estadounidense CNN, que citaba como fuente a un funcionario de la Fuerza Aérea de Malasia que pedía mantener el anonimato y aseguraba que el avión desaparecido el viernes pasado pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.

Según dicha fuente, el avión dio la vuelta a medio camino entre la ciudad costera de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam, y voló durante al menos una hora hasta desaparecer tras dos horas totales de vuelo sobre la isla de Pulau Perak, en el centro del estrecho.

¿NEGLIGENCIA HUMANA?Un medio australiano reveló fotografías que muestran al copiloto del MH370, de 27 años, invitar a dos jóvenes a la cabina durante un vuelo anterior entre la isla tailandesa de Phuket y Kuala Lumpur, en 2011.

Según reveló Jonti Roos, una de las jóvenes de el mencionado avión, gracias a la invitación del copiloto del vuelo pudo experimentar el despegue y el aterrizaje junto a la tripulación. "Se pasaron todo el vuelo hablando con nosotras y fumando. Tomaron fotos de nuestro encuentro mientras volaban el avión", dijo.

Luego del aterrizaje, las invitaron a salir por la noche.